24 julio, 2026

Plantea la creación de la figura de la “silla ciudadana”

26 marzo, 2021

Guanajuato, Gto. – La diputada María Magdalena Rosales Cruz formuló una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para proponer la creación de la figura de la “silla ciudadana”, a fin de asegurar que las y los ciudadanos puedan participar en las discusiones de cabildo en los municipios.

La legisladora manifestó que la participación ciudadana era una condición necesaria para el funcionamiento de la democracia y que México se encontraba ante un nuevo panorama, una nueva forma de hacer política y que estaba en el camino hacia una verdadera democracia en la que se debían ofrecer a la población más herramientas para participar en la toma de decisiones.

Rosales Cruz afirmó que los mecanismos de participación eran sumamente limitados, por lo que, pese a que la democracia era el gobierno del pueblo, el pueblo no solía ser realmente tomado en cuenta en las decisiones públicas.

Asimismo, mencionó que era competencia de todos los órganos gubernamentales incentivar el ejercicio de las libertades políticas de la ciudadanía como las de expresión, protesta o asociación, entre otras; así como crear, ampliar y reconocer mecanismos institucionales de participación política ciudadana.

“Se propone la creación de un mecanismo institucional de participación ciudadana en el ámbito municipal, conocido como silla ciudadana, que consiste en la existencia de un escaño especial para la ciudadanía que tenga la intención de participar en asuntos específicos de las sesiones de Ayuntamiento”, indicó la legisladora.

Agregó que el objetivo de ese mecanismo era que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar activamente en sesiones del cabildo, porque el Ayuntamiento representaba el ámbito de gobierno más inmediato para la población, y que la figura de silla ciudadana podrá ser solicitada por habitantes del municipio, en representación personal o de alguna asociación de habitantes que tenga la intención de participar en algún punto específico de la orden del día de la sesión contemplada, sin que sea necesario se tenga que acreditar interés alguno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en lo correspondiente a la Constitución Política local, y la Comisión de Asuntos Municipales en lo relativo a la Ley Orgánica Municipal.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES