18 abril, 2024

#ANGTO |Fitch Ratings ratifica la calificación AAA para el Estado de #Guanajuato

14 mayo, 2023

Guanajuato, Gto. – La agencia internacional Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Guanajuato de ‘AAA (mex)’ y ‘BBB-’ en escala nacional e internacional, respectivamente, ambas con perspectiva estable. Adicionalmente, refrendó el perfil crediticio individual en ´a´.

Entre los factores clave que resaltó la calificadora en la evaluación anual que realizó al estado de Guanajuato, destacan los siguientes:

  • En 2022, los ingresos totales crecieron de manera importante, debido a los esfuerzos para impulsar los ingresos locales y a sus políticas de fiscalización y coordinación.
  • Se implementaron varias reformas fiscales que fortalecieron la autonomía fiscal e incrementaron la eficiencia recaudatoria.
  • Cuenta con un historial prudente de presupuestación y ejecución del gasto, reflejado una estructura operativa balanceada.
  • El gasto es contra cíclico y se enfoca principalmente a los sectores de salud, educación, seguridad pública, y desarrollo económico.
  • Cuenta con una deuda moderada, que se mitiga con la sólida posición de liquidez.
  • Sus pasivos por pensiones no se perciben como una contingencia debido a que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) tiene una viabilidad financiera de largo plazo.
  • Las políticas de liquidez y flujo de ingreso financiero superaron el nivel de gasto financiero, aún en el contexto actual de elevadas tasas de interés y nueva deuda.

Así, en solo una semana, Guanajuato logró que dos de las principales agencias internacionales, Moody’s Local México y Fitch Ratings, otorgarán el grado de calificación más alto que puede tener una entidad federativa, lo cual es un indicador de la solidez y la eficiente administración de las finanzas públicas.

Con estos resultados, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración reafirma la encomienda de mantener una gestión técnica, responsable y eficiente de la Hacienda Pública del Estado.

Fuente: https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-affirms-state-of-guanajuatos-ratings-04-05-2023

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES