28 marzo, 2024

#ANGTO | Artistas de #Uriangato presentan monumental Alfombra de Flores en el 50 Aniversario del ‘The Flower Carpet’ en #Bruselas

12 agosto, 2022

Presenta Guanajuato su Arte Efímero en Bruselas

Artistas de Uriangato presentan monumental Alfombra de Flores en el 50 Aniversario del ‘The Flower Carpet’.

Bruselas, Bélgica.- A medio siglo de celebrarse ‘The Flower Carpet”, Guanajuato es invitado especial con el talento artístico de alfombristas de Uriangato para hacer una alfombra monumental.

Es en la Gran Plaza de Bruselas donde luce radiante la réplica de la primera alfombra realizada en 1971, con la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Bruselas y de Uriangato.

Esto forma parte de los festejos del Día de la Asunción, que este año se celebran del 12 al 15 de agosto, y voluntarios y especialistas del Arte Efímero mundial, se dieron cita en la Gran Plaza de Bruselas para crear esta magna obra.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de que este gran equipo de Uriangato represente tan dignamente a Guanajuato, con la tradición, la alegría y la cultura de nuestro Estado”, dijo desde Guanajuato el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Roo Aguilar Aguado, alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C., y el diseñador Koen Vondenbusch, Director Técnico e integrante de la Junta Directiva de The Flower Carpet Brussels, aportaron su talento para recrear una alfombra monumental de mil 680 metros cuadrados, similar a la creada hace 50 años por el artista belga, Etinne Stautemas.

Esta alfombra está hecha con flores y aserrín de colores, donde destacan los ‘Arabescos’, que son elegantes ornamentos diseñados por Stautemas especialmente para esta alfombra y que hoy fueron recreados, con un aspecto contemporáneo, por  Aguilar y Vondenbusch, tras más de 280 horas de trabajo en la reconstrucción del diseño del tapiz.

Roo Aguilar agradeció al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el apoyo por la cultura de la Entidad y por el respaldo a jóvenes creadores; dijo que es importante luchar por los sueños, porque con amor y esperanza es posible cumplir lo que uno se proponga.

Exhortó a los jóvenes guanajuatenses al esfuerzo diario y a aprovechar las oportunidades que lleguen por lo que hagan.

“Estoy muy contenta de representar a mi ciudad, a mi país y mis tradiciones, y porque alfombristas de Uriangato pudiéramos venir para acá y poder realizar esta alfombra en el escenario de Arte Efímero más importante del mundo. Para nosotros es como las olimpiadas para los deportistas”, dijo la diseñadora tras la inauguración de la obra en la Capital de la Unión Europea.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES