28 marzo, 2024

#FGEGto logró vinculación a proceso penal a dos personas, capturadas tras enfrentarse con Agentes de Investigación Criminal

23 octubre, 2021

Acámbaro, Gto. – En audiencia de control de detención y subsecuentes, PERLA GUADALUPE “N”, la joven de 21 años que enfrentó con arma larga a Agentes de Investigación Criminal, el pasado 9 de octubre, al parapetarse al interior de una “casa de seguridad”, en la calle Omega de la zona centro, ha sido declarada formalmente vinculada a proceso penal. En similar condición legal se encuentra GILBERTO “N”, de 31 años, originario de Guerrero, ambos en calidad de coautores en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

En los hechos registrados el 9 de octubre, iniciados aproximadamente a las 06:00 horas, quedó abatido un masculino que fue identificado como Francisco Javier “N”.

En esa fecha, células de la Agencia de Investigación Criminal, con apoyo de fuerzas federales y estatales, llegaron a la zona centro de la ciudad con una orden judicial para revisar un departamento, en donde se tenía información que un ex mando policiaco, se encontraba en resguardo de material bélico y equipo táctico utilizado para generar violencia en la zona.

Los agentes irrumpieron muy temprano en el lugar, en seguimiento de una investigación criminal, y en el uso de información de inteligencia obtenida de resultados forenses de otros eventos criminales. El objetivo era lograr la detención de un objetivo criminal que operó acciones criminales en favor de un grupo de la delincuencia organizada.

Con apoyo de servicios periciales, elementos de análisis e información y agentes de investigación la Fiscalía General del Estado, a través del Agente del Ministerio Público dispuso una estrategia y las pesquisas necesarias que derivaron en la detención del objetivo prioritario.

Una vez bajo el resguardo del primer lugar, ubicado en la zona centro de Acámbaro, los elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) localizaron al objetivo junto con tres hombres y una mujer. Juan Antonio “N”, ex director de Seguridad Pública en el municipio y los otros detenidos tenían en resguardo 8 armas largas, algunas de ellas semiautomáticas, otras equipadas con lanza granadas; 7 armas cortas de distinto calibre; equipo táctico entre botas, cascos, camisolas, porta placas, chamarras, fornituras, rodilleras, pasamontañas, entre otros.

De manera paralela, otro grupo de intervención, a bordo de tres unidades oficiales, rodeó un inmueble ubicado en la calle Omega. En el lugar, se encontraban dos hombres afuera del domicilio armados y revisaban a las personas que pasaban por el lugar. Ambos serían identificados como GILBERTO “N” y FRANCISCO JAVIER “N”, quienes al observar a los elementos les apuntan con armas largas.

Los sujetos no hacen caso a los comandos verbales para que bajaran las armas. Al contrario, realizan detonaciones en dirección a los agentes quienes repelen la agresión. Los transgresores corren y se introducen al inmueble. GILBERTO se resguarda en una primera habitación mientras que FRANCISCO JAVIER corre al patio contiguo.

En la refriega, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal es lesionado por impacto de arma de fuego larga, en una pierna. En la habitación también se encontraba PERLA GUADALUPE “N”, quien disparó un arma corta en varias ocasiones contra los policías. Al estar en posición, los elementos logran posicionarse y la joven es lesionada en una pierna.

En tanto, en el fondo del inmueble, cae abatido FRANCISCO JAVIER, lo que hace reaccionar a los imputados y dejan las armas.

En el inmueble se encontraron armas de fuego de distintos calibres, cargadores abastecidos, equipo táctico, chalecos balísticos, teléfonos celulares, entre otros indicios que fueron embalados y puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En la parte jurídica, un Juez calificó de legal la detención y posterior retención. La FGEG formuló imputación a los acusados y en continuación de audiencia fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos y el juez ordenó que se diera vista a la representación federal por los delitos de posesión y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se fijó como medida cautelar la prisión preventiva y un plazo de 3 meses para ampliar la investigación en su contra.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES