19 abril, 2024

Sesiona la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, clausura trabajos

17 septiembre, 2021

Guanajuato, Gto. –  Esta mañana, en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública se radicaron dos propuestas legales.

Se trata de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que informen a este Poder Legislativo, sobre el estatus y acciones que están llevando a cabo para dar cumplimiento al artículo octavo transitorio del Decreto 233, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 213, segunda parte de fecha 5 de diciembre de 2017, referente a la expedición de la paleta vegetal o, en su caso, informen cuales son los impedimentos que tienen para dar cumplimiento a la citada obligación.

De igual manera de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que tiene como objetivo de regular los estacionamientos en plazas y centros comerciales.

Ambas propuestas quedan como pendientes legislativos.

En la sesión también se aprobó el informe de los trabajos de esta instancia legislativa en el que se dio a conocer que se recibieron 10 iniciativas y se quedan en análisis 4; así como 3 puntos de acuerdo, quedando 3 para análisis, con el que se clausuraron sus trabajos.

En el apartado de asuntos generales la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno consideró que fueron gratificantes los resultados obtenidos y que como diputados contribuyeron con acciones concretas a la legislación sobre desarrollo urbano, obra pública, fraccionamientos y vivienda, así como infraestructura básica.

Señaló que realizaron varias acciones, pero destacó que apoyaron y aprobaron reformas en materia de protección al arbolado urbano y de ubicación de las áreas de donación en fraccionamientos y condominios; así como para que los ciudadanos que viven en régimen de condominio paguen solo el agua que consumen.

Guerrero Moreno también dijo que llevaron a cabo el foro de consulta en materia de obra pública, fortaleciendo así el ejercicio de congreso abierto, y que solicitaron la comparecencia del director general de la Comisión Estatal del Agua para que informara sobre la sequía que en ese momento imperaba en la entidad, la situación de los mantos freáticos, entre otros aspectos.

Finalmente, expresó su reconocimiento a sus homólogos que integraron esta Comisión.

Por su parte, el congresista Israel Cabrera Barrón manifestó que las instituciones son entes vivos y que vendrán otros a dar continuidad a los trabajos y realizar otros, y agradeció la labor de sus compañeros. De la misma manera, el legislador Miguel Ángel Salim Alle agradeció el compañerismo y trabajo quienes integran la Comisión.

Finalmente, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández externó su beneplácito de presidir la Comisión y apuntó que trabajaron arduamente para dar resultados positivos en materia de desarrollo urbano, obra pública y ordenamiento territorial.

Asimismo, agregó que siempre se enfocaron en lograr el beneficio de los guanajuatenses y alcanzaron los acuerdos que el estado requería, encaminando los trabajos a garantizar el derecho a la ciudad, a vivir en ciudades mejor planeadas, incluyentes que contemplaran a la persona como eje y fin del centro de la población.

Para concluir, señaló que aún había retos por superar pero que se sentaron las bases para contribuir a su solución.

Estuvieron presentes la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno; así como los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente), José Luis Vázquez Cordero, Miguel Ángel Salim Alle e Israel Cabrera Barrón.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES