28 marzo, 2024

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta en su Sala Principal, el Segundo Festival de Piano

23 julio, 2021

León, Gto.- El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, presenta su Segundo Festival de Piano, del 30 julio al 21 de agosto, teniendo como solistas a Carlos Adriel Salmerón, Abdiel Vázquez, Eric Cortés Alcántara y Santiago Piñeirúa.

El primer recital será el viernes 30 de julio con el pianista Carlos Adriel Salmerón, quien ha desempeñado su actividad artística en las modalidades de recital para piano solo, música de cámara, recitales para canto y piano, y como solista con orquestas sinfónicas. Se ha presentado en importantes escenarios nacionales y extranjeros como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de la Ciudad Prohibida, en Pekín y la Radio de Baviera en Múnich.

El programa que interpretará se conforma por las piezasSeis momentos musicales, D 780, de F. Schubert y Momento musical, Op. 16 no. 5 en Re bemol mayor, de S. Rachmaninoff.

El segundo concierto está titulado El Universo a Piano y se realizará el 06 de agosto con la participación del pianista Abdiel Vázquez, solista, director, recitalista y colaborador de algunos de los cantantes de ópera más reconocidos del mundo en las principales capitales y lugares culturales como el Carnegie Hall de Nueva York, Chicago, París, Madrid, el Guildhall de Londres, Tokio, Shanghai, Buenos Aires. ‘Teatro Colón, Gran Teatro Nacional de Lima, Bogotá, Caracas’ Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y Festival Cervantino de Guanajuato.

El maestro Abdiel Vázquez nos presentará una inolvidable travesía musical en la que fusionará obras tan representativas del repertorio musical universal como Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Marte de la Suite Los Planetas de Gustav Holst, con extraordinarias imágenes del telescopio Hubble de la NASA, seleccionadas por el prestigiado astrónomo José Francisco Salgado.

El tercer recital está programado para el viernes 20 de agosto y estará a cargo del pianista Eric Cortés Alcántara, graduado de la Facultad de Música de la UNAM, Licenciado en Jazz, con Especialidad en Piano en la Escuela Superior de Música del INBA. En 2010, recibió la Maestría en Música de la Manhattan School of Music de Nueva York. Como solista ha participado con importantes orquestas del país y se ha presentado en diversos escenarios en México, como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional, entre otros, así como en Nueva York, Alemania y España.

El programa incluye las piezas Sonata en Re menor, K 213 y Sonata en Fa menor, K 184, de D. Scarlatti; Fantasía en Do menor, KV 475, de W. A. Mozart; Balada no. 1 en Sol menor, Op. 23, de F. Chopin; Preludio y allegro, de F. Kreisler (transcripción de N. Vaneyev); Preludio coral Ich ruf zu dir Herr Jesu Christ, BWV 639, de J. S. Bach (transcripción de F. Busoni) y Chacona en Re menor, BWV 1004 (transcripción de F. Busoni).

Para cerrar este festival, el sábado 21 de agosto se presentará el pianista Santiago Piñeirúa, quien, desde su ingreso a Concertistas de Bellas Artes en 2010, está activo como recitalista, en conciertos de música de cámara y como solista con las orquestas más importantes de México, contando ya con un importante repertorio para piano y orquesta. Ha trabajado con directores como Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Lanfranco Marcelletti y Sylvain Gasanzón, entre otros.

En el extranjero se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Chile, Uruguay y Argentina. Ha tenido conciertos con músicos de la talla de Brian Lewis, Manuel Ramos, Zulyamir Lopezríos, Rosa María Diez, Mauricio Náder, Elizabeth Means y Carlos Prieto.

El programa se conforma por las piezas Sonata núm. 17, Op. 31 no. 2 en Re menor, La tempestad, de L. van Beethoven; Canicas e ilusiones, de F. Cortés (estreno mundial) y Sonata no. 3 en Si menor, Op. 58, de F. Chopin.

Los recitales serán a las 19:00 horas, de forma presencial y con aforo limitado, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Los boletos pueden adquirirse ya en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato y por Ticketmaster.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES