19 abril, 2024

Se capacitarán guardabosques del estado

21 julio, 2021

Los días 22 y 23 de julio, se llevará a cabo el ‘Quinto Encuentro Estatal de Guardabosques 2021’, organizado por la SMAOT.

Participarán 49 guardabosques que trabajan en 16 de las 23 ANP’S estatales.

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de continuar especializándose en técnicas que desarrollen sus capacidades para atender las actividades que realizan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S), se llevará a cabo el ‘Quinto Encuentro Estatal de Guardabosques 2021’, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Los 49 guardabosques que trabajan en 16 de las 23 ANP’S estatales, participarán en la capacitación: “Desarrollo de capacidades de guardabosques para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas del Estado”, que se realizarán los días 22 y 23 de julio en San Francisco del Rincón.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó la importancia del Programa de Guardabosques para la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas del estado de Guanajuato, al fortalecerlos mediante capacitaciones en temas referentes a biodiversidad, identificación de ilícitos y educación ambiental, se refrenda el compromiso por el cuidado, conservación y protección de las Áreas Naturales Protegidas.

En este quinto encuentro, los participantes se capacitarán en:

  • Normatividad ambiental, como:
    • Identificación de ilícitos ambientales de carácter federal en las ANP’S,
    • Técnicas básicas de primeros auxilios, y
    • Vecinos nocturnos,
  • Educación ambiental en las ANP:
    • El uso de material didáctico,
    • Recorridos Interpretativos y Recursos Ambientales y Monitoreo biológico.

A la fecha contamos con 32 ANP’S, ubicadas en 34 municipios y que abarcan una superficie mayor a 629, mil 199 hectáreas equivalentes al 20.55 % del territorio estatal. De estas 32 ANP’S, 23 son de competencia estatal y 3 federales y 6 municipales.

Los guardabosques son habitantes de las comunidades cercanas a las ANP´S, dedicados por completo a la protección y conservación de los recursos naturales de las mismas, con capacidades y equipamiento necesario, adscrito a gobierno municipal en coordinación con la SMAOT.

Actualmente se cuenta con 49 guardabosques en 16 ANP’S estatales lo cuales desempeñan funciones de: Presencia dentro del área, orientación a visitantes, a de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, actividades de educación ambiental y prevención de incendios forestales.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso por la conservación de los recursos naturales al impulsar la especialización y formación constante los ciudadanos que participan en la preservación de las ANP’S, hacia una mejor calidad de vida.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES