19 abril, 2024

Exhortan a 45 ayuntamientos a crear sus Consejos Municipales de Personas Adultas Mayores

18 junio, 2021

Guanjuato, Gto.-  El Pleno del Congreso local exhortó a los cuarenta y cinco ayuntamientos omisos, para que, en coordinación con el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores, promuevan la creación de los Consejos Municipales de Personas Adultas Mayores, así como, expidan el respectivo reglamento para su funcionamiento.

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de la voz las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Noemí Márquez Márquez; así como el diputado Juan Elías Chávez.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno manifestó que las personas adultas mayores, según las Organización Mundial de la Salud eran todas aquellas personas que tienen 60 años o más de edad.

La legisladora indicó que conforme a los resultados del último censo de población y vivienda 2020 realizado por el INEGI, en el estado de Guanajuato la población total ascendía a 6 millones 166 mil 934 habitantes, de los cuales el 11% corresponde a personas de 60 años y más, es decir, en la entidad 678 mil 362 personas son adultos mayores.

Asimismo, dijo que los derechos de este sector de la sociedad se encuentran garantizados en la entidad en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en la cual se establecía que el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores era un órgano de consulta, análisis, asesoría y elaboración de propuestas y de coordinación y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección y atención de las personas adultas mayores, con el fin de favorecer su pleno desarrollo e integración social, y que estaba entre sus atribuciones la de promover la creación de consejos municipales de personas adultas mayores.

“Lamentablemente en la mayoría de los ayuntamientos no se han instalado los Consejos Municipales de personas adultas mayores, esto se desprendió del estudio realizado por la unidad de seguimiento y análisis de impacto legislativo, personal a quienes aprovecho para agradecer el apoyo brindado para el desarrollo de los trabajos de la comisión”, apuntó.

Por lo anterior, dijo, coincidían con la propuesta y apoyaban la causa, con la intención de que los ayuntamientos que hasta la fecha han sido omisos, den cumplimiento e instalen los Consejos Municipales de Personas Adultas Mayores, así como, expidan el respectivo reglamento para su funcionamiento.

Por su parte, la legisladora Noemí Márquez Márquez consideró que los adultos mayores merecen instituciones sólidas que garanticen sus derechos y manifestó que en la entidad desde el año de 2014 entró en vigor la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, propiciando con ello un nivel de vida adecuado y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad.

En ese sentido, apuntó que la ley preveía como sujetos obligados a los ayuntamientos, por conducto de las dependencias o entidades que correspondan. “Consideramos que la atribución contenida en las fracciones III del artículo 20 de la ley, relativa a la instalación de un Consejo Municipal de las personas adultas mayores, es el detonante para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas para la atención de las personas adultas mayores”, indicó.

La legisladora manifestó que sólo el ayuntamiento de León había dado cumplimiento a esas obligaciones y compartió algunos datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y dijo que la población mayor de 65 años crecía a un ritmo más rápido que el resto de los segmentos poblacionales.

“Hacemos un respetuoso llamado a los ayuntamientos que han sido omisos en el cumplimiento de sus atribuciones, para que, a la brevedad posible, en su respectivo ámbito de competencia, expidan la reglamentación especial e instalen el Consejo Municipal de las Personas Adultas Mayores”, finalizó.

En su intervención, el diputado Juan Elías Chávez consideró impostergable generar acciones incluyentes que generen respeto a la integridad personal, igualdad, y equidad entre los ciudadanos, ya que, dijo, de esa manera se podrá contribuir a la consolidación de una sociedad más justa y en paz.

Señaló que existían rezagos históricos con diversos sectores de la población que no podían ser desatendidos y uno de esos sectores era el de los adultos mayores, por lo que se hacía necesario potenciar distintos factores económicos, sociales, políticos y culturales que contribuyan a garantizar sus derechos, pero, sobre todo, asegurarles una vida saludable y un proceso de envejecimiento digno en el que contribuyan todas las instituciones de Estado.

El legislador habló de la transformación demográfica de México, donde el envejecimiento de la población constituía la imperiosa necesidad de definir respuestas institucionales y sociales, sobre todo aquellas que permitan enfrentar con éxito los desafíos presentes y futuros que genera la dinámica social.

Elías Chávez recordó el proceso de análisis que se realizó para plantear el exhorto y dijo que se sustentó en un amplio marco jurídico en materia de derechos, protección y atención de las personas adultas mayores, con el fin de favorecer su pleno desarrollo e integración social.

“Solo el municipio de León ha instalado su Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores; solo el municipio de Apaseo el Alto tiene contemplado en su marco normativo dicho consejo; solo el municipio de Dolores Hidalgo cuenta con una figura similar al Consejo y los cuarenta y tres municipios restantes no han instalado su Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores ni cuentan con su marco normativo en la materia”, indicó.

En ese sentido, mencionó que los datos citados hacían notar la urgente necesidad de exhortar a los municipios para que cumplan con su obligación de promover la instalación de los Consejos Municipales de las Personas Adultas Mayores, así como, expidan el respectivo nombramiento para su funcionamiento.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES