#León | Es la Charrería guanajuatense Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Gobernador tomó protesta al nuevo Consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato.

Apoyar la charrería es apoyar el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato: Diego Sinhue.

León, Gto. – La Charrería es el Deporte Nacional por excelencia y en Guanajuato se promueve y se fomenta como deporte, cultura y turismo. Hoy el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato para el periodo 2021-2025.

“Apoyar la Charrería es apoyar el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato. La Charrería es arte, es cultura, es deporte.

“Los charros son un símbolo del gran patrimonio cultural de México, de nuestra fuerza, de nuestra voluntad por salir adelante en la faena de la vida diaria, y las escaramuzas son dignas representantes de las mujeres mexicanas. Nuestra felicitación a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato por impulsar nuestro deporte nacional”, dijo el Gobernador.

Recordó que antes de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarara la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en septiembre de 2017, Guanajuato ya la había inscrito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, en mayo de 2013.

Desde la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, se promueven, se preservan y se fortalecen costumbres, valores y tradiciones de la Charrería, así como de todas las actividades afines en aspectos cívicos, educativos, deportivos, turísticos, sociales y culturales, por lo que el Ejecutivo pidió el respaldo de los municipios en el impulso a esta práctica.

“Quiero pedir a los municipios que apoyen y mantengan la tradición de la Charrería en sus celebraciones y desfiles de aniversario de fundación. Que en sus eventos participen las asociaciones de este deporte nacional. Solamente así podemos darles el apoyo que se merecen”, dijo.

Reiteró a la Unión de Charros el respaldo del Gobierno Estatal para llevar la Charrería de Guanajuato a un siguiente nivel de proyección del patrimonio histórico y cultural de Guanajuato

La Unión actualmente integra a 50 asociaciones, que agrupan a 5 mil asociados, de donde se extrajo el nuevo Consejo Directivo, encabezado por Gerardo Rico Cázares, como presidente para el periodo 2021-2025.

Entre los proyectos expuestos por la nueva dirigencia de la Asociación están la realización del Festival Internacional de Charrería, del 18 de septiembre al 03 de octubre de 2021, en León; duplicar el número de asociaciones y asociados; incrementar el número de lienzos charros de competencias anuales y de exhibiciones.

Además de posicionar la imagen de la charrería guanajuatense en el extranjero; promover y estructurar escuelas y clínicas de charrería a niños, jóvenes y personas con alguna discapacidad; así como otorgar becas a promesas del deporte; y el impulso de la equino terapia como tratamiento para algunos trastornos, enfermedades y discapacidades.