28 marzo, 2024

Exhorta el Gobernador de #Guanajuato al compromiso social para erradicar el consumo de drogas en niños y adolescentes

7 junio, 2021

20 municipios de integran a la estrategia para la prevención de adicciones con el modelo islandés “Planet Youth Guanajuato”.

Si nos comprometemos todos, podremos rescatar a nuestros hijos de la violencia: Diego Sinhue.

León, Gto. – En la continuación de la estrategia para la prevención de adicciones en niñas, niños y jóvenes adolescentes con el modelo islandés “Planet Youth Guanajuato”, se integran 20 municipios más en este año y ya suman 25.

 “Es un día muy importante porque estamos agregando más municipios y nos hacemos más fuertes. Esto es fundamental para el futuro de nuestros hijos y de nuestro estado.

“Esta metodología se resume en un sentido: si logramos que nuestros niños y jóvenes lleguen a los 16 años sin probar alcohol y sin haber fumado un cigarro, es muy difícil que esos jóvenes lleguen a hacerse adictos a otras drogas”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

No se trata de una agenda de convenio común, agregó el Ejecutivo Estatal, y exhortó al compromiso social para erradicar las adicciones, donde la clave es la convivencia con los hijos, donde se involucre la familia, donde haya interacción con temas de interés común y donde se escuche el sentir de los hijos, hacia un estado libre de adicciones y sin delincuencia.

En la firma de este convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Guanajuato, el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth y los municipios participantes, se establecen las bases para la implementación del Modelo para la prevención de adicciones “Planet Youth Guanajuato”.

En 2019 inició la primera etapa del modelo con la presentación y foros de implementación. En 2020 inició en los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Celaya; fue suspendido temporalmente por la pandemia.

Para este 2021 se incorporan a este programa 20 municipios más, se trata de Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria. Para 2022 se tiene programada la incorporación de los 21 municipios restantes.

De manera simultánea hoy arranca, también, la encuesta “Juventud y Bienestar 2021” en estos 20 municipios. Es un instrumento de consulta dirigido a jóvenes de 3° de secundaria, de escuelas públicas y privadas, y será del 7 al 25 de junio.

Se aplica bajo la implementación del Modelo Islandés para la prevención del consumo de drogas en jóvenes, la cual tiene por objetivo identificar los factores de riesgo y protección en las y los adolescentes para mejorar sus condiciones de vida a través de intervenciones de prevención primaria con evidencia científica.

También del 14 al 25 de junio, se aplicará la encuesta “Capacidad municipal para la prevención de adicciones” en los 20 municipios.

“Debemos diagnosticar y erradicar los factores de riesgo y, si logramos hacerlo, estaremos dando un paso para que estas generaciones se vuelvan más sanas y tendremos un mejor Guanajuato. Haremos un verdadero cambio.

“Si nos comprometemos todos, desde la trinchera en que estamos, a hacer este plan, podremos rescatar a nuestros hijos de la violencia”, agregó el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes los secretarios Daniel Alberto Díaz Martínez y  Jorge Enrique Hernández Meza, de Salud y de Educación, respectivamente, además de funcionarios del gobierno estatal y los presidentes municipales que se adhieren al modelo de prevención.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES