Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local avaló los dictámenes de diversas iniciativas formuladas por el Gobernador del Estado para enajenar, desafectar y donar diversos bienes inmuebles.
Se trata de la propuesta legal para que se le autorice, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato la enajenación a título oneroso de cuarenta bienes inmuebles ubicados en los municipios de Irapuato, León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Dolores Hidalgo C.I.N., Pénjamo y San Miguel de Allende; así como de la relativa a la desafectación del dominio público del Estado de seis bienes inmuebles ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, León, San Felipe y San José Iturbide, y se autorice su enajenación mediante compra-venta a través del fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento.
De igual manera de la correspondiente a la desafectación del dominio público de un bien inmueble propiedad del Estado ubicado en el municipio de Celaya, y se autorice su enajenación mediante donación a dicho Municipio, para que lo destine al funcionamiento de oficinas de la administración municipal centralizada; y de la que suscrita para que, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato enajene mediante compra-venta un bien inmueble ubicado en el municipio de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato, para destinarlo a albergar instalaciones universitarias.
También, de las relativas a desafectar del dominio público del Estado seis bienes inmuebles ubicados en los municipios de Abasolo, Guanajuato, Irapuato, San José Iturbide y San Miguel de Allende, y se autorice su enajenación a título oneroso; un bien inmueble propiedad del Estado y se autorice su enajenación mediante donación al municipio de Irapuato, para destinarlo a la realización de la obra pública denominada Puente Vehicular sobre la Carretera 45-D, en el acceso al Inforum de Irapuato; un bien inmueble propiedad del Estado ubicado en el municipio de Valle de Santiago, y se autorice su enajenación mediante donación a dicho Municipio para que lo destine al uso de las instalaciones del Mercado Hidalgo; y la fracción de un bien inmueble propiedad del Estado ubicado en el municipio de Guanajuato, y se autorice su enajenación mediante donación a dicho Municipio, para destinarlo a la ejecución del proyecto denominado Pavimentación de calles Yerbabuena, Eucalipto, Paraíso y Arroyo Verde, tramo Avenida México- calle Antonio Loma Amézquita.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor de los dictámenes y señaló que era una suma de esfuerzos y arduo trabajo, que se trataba de 57 bienes inmuebles y con su aprobación se generará la enajenación de 41 que producirán recursos que fortalecerán el fondo de pensiones a cargo del ISSEG.
Después de enlistar el resto de los bienes inmuebles y los beneficios que traerán, el legislador reiteró la solicitud de su voto a favor a sus homólogos, considerando que juntos sumarán al desarrollo del Estado y del país, colocando en primer lugar el bienestar de la población, visualizando el desarrollo de acciones gubernamentales materializadas en apoyos económicos, el desarrollo de obra pública, el apoyo a la educación, abono a la seguridad jurídica, pago de deuda, así como el fortalecimiento de la seguridad social y de la hacienda municipal.
Otras aprobaciones
En la sesión se aprobaron los informes de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado por los periodos comprendidos del 1 al 31 de diciembre de 2020 y del 1 al 31 de enero de 2021; así como el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al periodo del 17 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021.
Además, se avaló el dictamen que contiene el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, que proponía utilizar la odontología forense y la antropometría en la identificación de un cuerpo.
Turnos
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron las solicitudes de licencia de las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Katya Cristina Soto Escamilla, Laura Cristina Márquez Alcalá, Martha Isabel Delgado Zárate, Noemí Márquez Márquez y Claudia Silva Campos; así como los diputados Israel Cabrera Barrón, Germán Cervantes Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Paulo Bañuelos Rosales, Víctor Manuel Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.
Mientras que, los expedientes que contienen las propuestas para la integración del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas se remitieron a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las auditorías de Ramo 33 y Obra Pública practicadas a Pénjamo y Purísima del Rincón, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2019, así como a la auditoría específica practicada a Salamanca, en cumplimiento a la resolución de denuncia de investigación de situación excepcional ASEG/DGAJ/DISE/10/2019, respecto a la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y control del contrato DGOP/LS/LE/RM/MUNICIPAL/035-18, consistente en la terminación de la obra denominada 2DA. ETAPA DE CAMINO DE RANCHO NUEVO A CERRO GORDO EN SALAMANCA, fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.





