12 diciembre, 2024

Aprueban la Ley del Presupuesto General de Egresos para el 2021

5 enero, 2021

Guanajuato, Gto.  El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2021. El gasto programado para ejercerse asciende a los 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos, asignado de la siguiente manera:

Poder Legislativo $ 659’378,230 (seiscientos cincuenta y nueve millones trescientos setenta y ocho mil doscientos treinta pesos 00/100 M.N.)

Poder Judicial $ 2,024´269,034 (dos mil veinticuatro millones doscientos sesenta y nueve mil treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.)

Organismos Autónomos $ 7,298´442,417.19 (siete mil doscientos noventa y ocho millones cuatrocientos cuarenta y dos mil cuatrocientos diecisiete pesos 19/100 M.N.)

Administración Pública Estatal   $ 59,778´163,163.57 (cincuenta y nueve mil setecientos setenta y ocho millones ciento sesenta y tres mil ciento sesenta y tres pesos 57/100 M.N.)

Administración Pública Centralizada $ 39,794´822,537.84 (treinta y nueve mil setecientos noventa y cuatro millones ochocientos veintidós mil quinientos treinta y siete pesos 84/100 M.N.)

Administración Pública Paraestatal $ 19,983´340,625.73 (diecinueve mil novecientos ochenta y tres millones trescientos cuarenta mil seiscientos veinticinco pesos 73/100 M.N.)

Ramos Generales   $19,538´252,433.24 (diecinueve mil quinientos treinta y ocho millones doscientos cincuenta y dos mil cuatrocientos treinta y tres pesos 24/100 M.N.)

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan alrededor de los 139 millones de pesos.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz habló en contra del dictamen y señaló que debía ejercerse otra forma de hacer política y que la función pública debía sustentarse en los principios de racionalidad y austeridad, y que el dictamen estaba fundamentado en un régimen de opulencia, práctica que calificó de inmoral porque pervertía el servicio público, dijo.

La congresista consideró como un exceso los altos salarios de los funcionarios públicos como el del gobernador del estado, que dijo rebasaban lo que ganaba el presidente de la República. Manifestó como un aumento desmedido el incremento del 39.6% del gasto de comunicación social, y en cambio, el presupuesto de egresos disminuía de manera considerable los recursos destinados al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Asimismo, argumentó, dicho aumento en el gasto de comunicación social, se volvía una ofensa para la ciudadanía, sobre todo cuando se le comparaba con lo destinado al presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

“Así las prioridades para el gobierno del estado quedan a descubierto, pues enajenado en la lucha por conservar posiciones de privilegio amparados en el poder político, descuida su función primordial: garantizar la paz, la seguridad y los derechos de todas las personas”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que no deberían existir gastos como los seguros privados y los fondos de ahorro que eran esquemas para apoyar a los servidores públicos selectos, y que por el bien de todos primero los pobres.

En rectificación de hechos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que en Guanajuato si se manejan los recursos de manera responsable, se elaboran presupuestos justos y no se promueven las ocurrencias. Mencionó que la llamada austeridad que propone el presidente de la República ha provocado mayor corrupción, ya que se cierran programas y se perjudica a los ciudadanos.

“Es muy sencillo decir que se apeguen a su sueldo del presidente de la República, les invito a que revisen el apartado del presupuesto federal donde se especifica cuánto gana del presidente, no es la cantidad que nos han dicho, él gana más de 162 mil pesos, no ven lo que se le paga, él no gasta en nada. No nos vengan a engañar cuando ustedes no hacen lo propio y son demagogos”, dijo.

En respuesta, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz señaló que su homóloga hablaba de demagogia y era ella quien la estaba utilizando y quería engañar a la población porque en la entidad existían muchas comunidades que no contaban con caminos dignos y el dinero destinado a comunicación social quería utilizarlo para mantenerse en el poder.

Por su parte, Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que para combatir la demagogia lo mejor era la congruencia, pero en la retórica de su compañera no se veía ni sentía en la entidad y que éste si había sufrido un gran recorte en diversos rubros.

El debate continúo entre las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y Alejandra Gutiérrez Campos.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.

Posicionamientos y modificaciones en lo particular   

Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron varias reservas por parte de las diputadas y los diputados Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Celeste Gómez Fragoso, Héctor Hugo Varela Flores, José Huerta Aboytes, Armando Rangel Hernández, Jéssica Cabal Ceballos, Katya Cristina Soto Escamilla , Víctor Manuel Zanella Huerta, Emma Tovar Tapia, Germán Cervantes Vega, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Lorena del Carmen Alfaro García, Martha Isabel Delgado Zárate, Noemí Márquez Márquez, Miguel Ángel Salim Alle, Paulo Bañuelos Rosales, J. Guadalupe Vera Hernández, Jaime Hernández Centeno, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Angélica Paola Yáñez González, Israel Cabrera Barrón, Raúl Humberto Márquez Albo y María Magdalena Rosales Cruz.

La primera en hacer uso de la voz fue la diputada Ma. Guadalupe Guerrero que se reservó el párrafo primero del artículo 5 para que se establezca el 1% como tope en la autorización de ampliaciones liquidas, cuando se obtengan ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, lo anterior dijo, a fin de generar una sana disciplina presupuestaria y administrativa, relacionado con la posibilidad de profesionalizar verdaderamente lo concerniente al diseño, elaboración, ejecución y control del Presupuesto Anual de Egresos para los tres poderes del Estado y los Organismos Públicos Autónomos. La reserva no fue aprobada.

La diputada Celeste Gómez Fragoso se reservó fracción I del artículo 59 al señalar que se permite un grado de discrecionalidad enorme a favor de toda dependencia y entidad de la administración pública lo que atentaba contra los principios de transparencia, de democracia y de teoría de la administración pública.

“Se abre la posibilidad para que el ejecutivo del estado legalmente pueda diseñar y planificar un presupuesto arbitrario en un 6.5% del total de los recursos asignados; es decir, dejamos al Ejecutivo con un enorme poder político financiero y de control respecto a las dependencias y entidades, para autorizar libremente traspasos en cantidades exorbitantes, por lo que prácticamente dejaríamos un cielo abierto para disponer de recursos de manera discrecional”, precisó.

En ese sentido, manifestó que su propuesta era que se estableciera el 1% como tope para autorizar a las dependencias y entidades, a realizar traspasos entre sí. Finalmente, dijo que con la reserva planteada pretende sentar las bases para que toda persona que ejerza el cargo de Gobernador en el Estado se conduzca con transparencia, con profesionalismo, sin discrecionalidades ni conveniencias políticas y, por el contrario, lo haga con visión y sentido democrático. La reserva no fue aprobada.

En una segunda intervención, la legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno se reservó el artículo 18, anexo 5 para que se reasignen recursos provenientes de las partidas de gasto de operación de comunicación social con un destino para los proyectos Q2920, Calidad de vida para nuestras heroínas, por la cantidad de 2 millones de pesos y Q0377, Festivales y eventos gastronómicos Guanajuato, por 3 millones de pesos. La reserva fue aprobada.

También la diputada Celeste Gómez Fragoso se reservó lo correspondiente al artículo 18 respecto del anexo 5, a efecto de reasignar recurso proveniente de las partidas de gasto de operación de comunicación social y destinarlo a los proyectos Q3195, Acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad por 6 millones de pesos; y al proyecto Q1331, Detección de cáncer cérvico uterino con citología base líquida, por 2 millones de pesos. La reserva fue aprobada.

Por su parte, el diputado Hugo Varela Flores se reservó el artículo 18, anexo 5 para reasignar recurso proveniente de las partidas de gasto de operación de comunicación social con destino a los proyectos Q0082, Apoyos sin fronteras, 4 millones de pesos y Q0325, MiPyme al 100, 5 millones de pesos. La reserva fue aprobada.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes se reservó el artículo 18 respecto del anexo 5, a efecto de reasignar recurso proveniente de las partidas de gasto de operación de comunicación social y destinarlas al Ramo 23, Fondo de atención integral a víctimas de la Comisión Estatal de Víctimas, 3 millones de pesos, y al proyecto Q0146, GTO Me Mueve, 5 millones de pesos.

Afirmó que dichas reasignaciones serán mejor aprovechadas al destinarlas a programas con mayor beneficio para la sociedad guanajuatense, ya que se atenderán a grupos vulnerables. Su propuesta fue aprobada.

En su oportunidad, el congresista Armando Rangel Hernández propuso una reasignación presupuestal de 5 millones de pesos pertenecientes al Capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que se asignen al proyecto Q0058, Contingencias epidemiológicas o vectores. La reserva fue aprobada.

En su oportunidad, la legisladora Jéssica Cabal Ceballos indicó que en el tema de sanidad animal se debía mejorar el estatus zoosanitario estatal para atacar las plagas que afectan al sector ganadero.

En ese sentido, solicitó una reasignación presupuestal del capítulo 1000 de servicios personales del Poder Legislativo por 5 millones de pesos, y del capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) también por 5 millones de pesos para asignarse al proyecto Q0154 Sanidad animal por la cantidad de 5 millones de SDAyR y al proyecto Q0155 Sanidad e inocuidad vegetal por 5 millones para la SDAyR. Su propuesta fue aprobada.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla puso a consideración de la Asamblea la reasignación presupuestal de 4 millones de pesos pertenecientes al Capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG para que pasen al proyecto Q3189, Acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres; así como 10 millones de pesos asignados a Comunicación Social de gastos de operación del Ejecutivo del Estado para que se transfieran al proyecto Q0379, Exposición del Estado de Guanajuato como destino turístico. La reserva fue aprobada.

Por su parte, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta hizo una propuesta para realizar una reasignación presupuestal del recurso de comunicación social del Ejecutivo estatal para disminuirle 10 millones de pesos y optimizarlo en el deporte, destinándolo al proyecto Q0146 Guanajuato me Mueve, con el fin de fortalecerlo. Su reserva fue aprobada.

En su intervención, el congresista Luis Antonio Magdaleno Gordillo propuso una reasignación presupuestal de 5 millones de pesos pertenecientes al Capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG, para que pasen al proyecto Q0058, Contingencias epidemiológicas o vectores. La reserva fue aprobada.

Mientras que, la legisladora Emma Tovar Tapia solicitó manifestó que en la búsqueda de la salud de todos los guanajuatenses y siendo que las enfermedades transmitidas por vectores son un problema que se puede prevenir solicitó una reasignación presupuestal de 7 millones 500 mil pesos pertenecientes al capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG para destinarlos al proyecto Q0058, contingencias epidemiológicas o vectores de la Secretaría de Salud. Su propuesta fue aprobada.

Por su parte, el diputado Germán Cervantes Vega propuso una reasignación de 5 millones de pesos para que sea incrementado el recurso del proyecto Q0380, Mercadeo y comercialización de la marca turística de Guanajuato. La reserva fue aprobada.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo puso a consideración del Pleno del Congreso una reasignación presupuestal de 2 millones 500 mil pesos, pertenecientes al capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG, a fin de que pasen al proyecto Ramo 23, Fondo de Atención Integral a Víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. La reserva fue aprobada.

En su intervención, la legisladora Lorena del Carmen Alfaro García planteó una reasignación presupuestal del recurso asignado a comunicación social para destinarlo al proyecto Q0308 mercadeo y comercialización marca turística de Guanajuato por 5 millones de pesos. La propuesta fue aprobada.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate propuso una reasignación presupuestal de 7 millones 500 mil pesos que pertenecen al Capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG, para que se transfieran al proyecto Q0376, Apoyo a festivales internacionales y eventos especiales. Su reserva fue aprobada.

Al participar, la congresista Noemí Márquez Márquez señaló que el cuidado de la salud de los guanajuatenses era un tema que había cobrado gran relevancia, por lo que debía procurarse que se tuvieran los recursos suficientes para que los pacientes tengan una atención de calidad, en ese sentido propuso disminuir del capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG, 5 millones de pesos y pasarlos al proyecto Q0060 Mi hospital cercano del ISAPEG.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle propuso una reasignación presupuestal del Capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG, por la cantidad de 4 millones 500 mil pesos, así como 2 millones de pesos del Capítulo 1000, Servicios personales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y el recurso asignado a Comunicación Social del gasto de operación del Ejecutivo del Estado por 1 millón de pesos, para que el total de 7 millones 5 mil pesos pasen al proyecto Q0376, Apoyo festivales internacionales y eventos especiales.

En su intervención el congresista Paulo Bañuelos Rosales solicitó una reasignación presupuestal para disminuir del capítulo 1000 del Poder Legislativo 5 millones de pesos y reorientarlos al proyecto Q0161 Mi ganado productivo. La propuesta fue aprobada.

En su intervención, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández puso a consideración de la Asamblea una reasignación presupuestal de 4 millones 67 mil 633 pesos con 56 centavos, pertenecientes al Capítulo 4000 relativo a transferencias, subsidios y otras ayudas del IEEG, para que se asignen 2 millones de pesos al proyecto Q3066, Instrumentación del programa estatal forestal SMAOT; y 2 millones 67 mil 633 pesos con 56 centavos al programa Q0375, Desarrollo de productos, rutas y circuitos turísticos. La reserva fue aprobada.

Por su parte, el legislador Jaime Hernández Centeno propuso reasignar del recurso de comunicación social del gasto de operación del Ejecutivo del Estado 6 millones de pesos para incrementar 2 millones de pesos al proyecto Q0251 servicios básicos Gto de SEDESHU, 2 millones de pesos al proyecto Q3174 Módulos de Atención Mi impulso de SEDESHU, y 2 millones de pesos al proyecto Q0085 “Conservación y Manejo de Áreas Protegidas” de SMAOT. Su propuesta fue aprobada.

La congresista María de Jesús Eunices Reveles Conejo solicitó se hiciera una reasignación presupuestal del recurso asignado al gasto de operación de comunicación social del Ejecutivo del Estado para incrementar 2 millones de pesos al proyecto Q 0260 Padrón estatal de beneficiarios de SEDESHU y 2 millones de pesos al proyecto Q 0256 Yo Puedo, GTO Puede de esa misma secretaría. La reserva fue aprobada.

En su intervención, la diputada Angélica Paola Yáñez González propuso una reasignación presupuestal de 4 millones de pesos del recurso asignado a Comunicación Social en el rubro de gastos de operación del Ejecutivo del Estado, para que pasen 2 millones de pesos al proyecto Q3065, Tarjeta a mi Impulso y 2 millones de pesos al proyecto Q0380, Mercadeo y comercialización de la marca Guanajuato. La reserva fue aprobada.

En su participación, el legislador Israel Cabrera Barrón se reservó el artículo 8 y manifestó que podían fortalecer el proyecto denominado Q0333 GTO por la defensa ambiental, por lo que pidió una reasignación presupuestal para reducir un millón de pesos al proyecto Q3565, denominado Programa de infraestructura de conectividad terrestre y movilidad de la Secretaria de Infraestructura y Conectividad y aumentar esa cantidad al proyecto 0333 GTO por la defensa ambiental de la Procuraduría de Ambiental.

Además, pidió que del proyecto Q0205, denominado conservación rutinaria y preventiva de la red estatal de carreteras pavimentadas ubicado en la Secretaria de Infraestructura y Conectividad, se redujera en 1 millón y sumárselo al proyecto Q0089 Más educación ambiental para la sustentabilidad en Guanajuato de SMAOT.

También, propuso que del proyecto Gastos de Comunicación Social de la Coordinación General de Comunicación Social, partida 3611 denominada “difusión por radio, televisión y prensa”, se le quitaran 500 mil pesos y reorientarlos a la misma partida, pero de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Las tres reservas fueron aprobadas.

Finalmente, Cabrera Barrón indicó que podían fortalecer el rubro denominado Q0099 Impulso a la sustentabilidad energética, por lo que solicitó una reasignación presupuestal haciendo los siguientes ajustes: del proyecto Q3565, denominado Programa de infraestructura de conectividad terrestre y movilidad ubicado en la Secretaria de Infraestructura y Conectividad, se propone reducir en 6 millones para pasarlos al proyecto Q0099 Impulso a la sustentabilidad energética de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. La propuesta no fue aprobada

El congresista Raúl Humberto Márquez Albo se reservó la partida presupuestal 3790, correspondiente al gasto previsto para Otros servicios de traslado y hospedaje, y señaló que tenía un incremento considerable, lo cual era inaceptable en un contexto de crisis económica y de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19.

“Sostenemos que si el sólo hecho de aumentar 5061.20% los gastos destinados a servicios de traslado y hospedaje es inaceptable. Consideramos que no debería de existir ningún incremento en la partida 3790”, precisó

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos habló en contra de la propuesta y señaló que la reserva, atendiendo a la argumentación podía tener una confusión al no tener el desglose, y que se incrementaba en seguridad por los traslados y hospedajes de los miembros de seguridad.

La reserva no fue aprobada.

En una segunda propuesta, el congresista Márquez Albo propuso que la partida 5150 denominada Equipo de cómputo y de tecnologías de la información no sufriera ningún incremento y que lo que se pretendía aumentar más bien fuera dirigido hacia programas de becas y apoyos para la población vulnerable.

Al hablar en contra de la reserva, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera aclaró que el aumento que se registraba era para abonar al sistema de seguridad pública, la procuración de justicia y al sistema de justicia laboral, para así contar con un Estado sólido y fortalecer dichos sistemas en los tres niveles.

La reserva no fue aprobada.

Finalmente, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz se reservó las partidas 3611 y 3612 al considerar que había un aumento desmedido en el gasto de comunicación social, y ejemplificó lo anterior con el incremento a la partida 3611 de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, correspondiente a difusión por radio, televisión y prensa, la cual aumentó en un 2086%, dijo, respecto al 2020.

Su reserva no fue aprobada.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES