Guanajuato, Gto.- Este día concluyó el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.
Al hacer uso de la voz, el diputado Germán Cervantes Vega, presidente del Congreso del Estado, destacó que durante su encargo no se bajó la guardia, por el contrario, se redoblaron los esfuerzos y se asumieron con un mayor sentido de responsabilidad las funciones parlamentarias, principalmente, legislativas, de representación y fiscalización, además de la implementación de las medidas preventivas para mantener la seguridad y salud de los servidores públicos.
Asimismo, hizo referencia a las 17 sesiones de Pleno que se llevaron a cabo durante el presente Periodo Ordinario, en el cual dijo, se presentaron 99 iniciativas de ley; 35 puntos de acuerdo; 195 dictámenes; y, 7 tomas de protestas.
Además, acentuó el trabajo que se llevó a cabo en colaboración con los poderes públicos del Estado de Guanajuato, como lo fue la entrega-recepción del paquete económico 2021.
El legislador habló sobre las acciones que desde el Congreso del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Investigaciones legislativas, se realizaron para promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos, la reflexión sobre temas de actualidad en el debate social, muestra de ello fue el Segundo Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa realizado en el marco del 20 Aniversario del INILEG.
“El año 2020, que está por concluir, es propicio para reflexionar sobre los alcances y limitaciones de nuestras funciones -a pesar de la pandemia-, con el propósito de hacer un balance sobre las actividades, acciones, tareas y quehaceres parlamentarios durante este periodo, no como una proyección personal ni acción vacía en beneficio de un grupo, sino como un trabajo de servicio orientado a la consecución del bien común, del bienestar social, de nuestra gente”, expuso.
Finalmente, el congresista agradeció el apoyo que recibió por parte de sus homólogos durante su función como presidente del Congreso del Estado; así como la participación de los poderes públicos; de los funcionarios estatales y municipales; de la comunidad universitaria; de la sociedad civil, y de las y los ciudadanos, con quienes subrayó, se asumieron retos y se compartieron experiencias, conocimientos e información, opiniones, esfuerzos, además de emprender acciones conjuntas en la formulación de las iniciativas de ley con una visión integral que responda a las necesidades más apremiantes de la sociedad guanajuatense.
Otros temas
En sesión ordinaria, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la iniciativa formulada por el Ayuntamiento de Silao de la Victoria, a efecto de que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos para destinarlos al proyecto de inversión pública productiva denominado Renovación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público.
Asimismo, se archivó la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un crédito para destinarlo a la construcción de un nuevo museo para la exhibición de las Momias de Guanajuato.
También, se archivó la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Guanajuato. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá habló a favor del dictamen, el cual dijo, fue analizado a profundidad por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, sujetos a la atención del marco constitucional y legal vigente que rige el ejercicio y control de los recursos públicos, así como diversas leyes locales y la propia atención de las disposiciones aplicables que dimanan de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la propia Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Detalló que en su mayoría, las propuestas realizadas ya forman parte del derecho vigente, destacando que desde el 2003 se cuenta con la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, misma que cubre el objeto pretendido por el iniciante, con un mayor alcance al pretendido.
“En consecuencia, dicho análisis nos llevó a determinar que el propio objeto de la Ley propuesta está indebidamente justificado, conforme a la pretensión que persigue la iniciativa. Además de que se realizaron diversas propuestas que son contrarias a disposiciones que dimanan del Congreso de la Unión, lo que propiciaría, en caso de atenderlas, la presencia de diversas antinomias jurídicas que generarían la falta de certeza jurídica”, subrayó.
Finalmente, la diputada señaló que la iniciativa en mención propicia la vulneración de disposiciones constitucionales en desatención a criterios determinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y trasciende en duplicidad normativa; por lo cual dijo, se tuvo el cuidado de no generar una dispersión normativa, evitando que existan varias leyes que propicien una falta de unidad en la legislación.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados hicieron uso de la voz para abordar varios temas.
Posición coyuntural
En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes habló sobre el cierre de los trabajos legislativos y las dificultades que se presentaron a nivel mundial por la pandemia por COVID-19. Comentó que desde el Congreso del Estado se realizaron las modificaciones necesarias para poder continuar con el quehacer legislativo.
Asimismo, el diputado externó su preocupación por la situación económica que se vive tanto del país y como del Estado, todo derivado de la contingencia sanitaria. En este sentido, hizo referencia a la solicitud de deuda que presentó el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Mencionó que en un inicio el Grupo Parlamentario del PRI consideró no aprobar la solicitud; sin embargo, expuso que la situación financiera de la entidad y la necesidad de proyectos productivos de los 46 municipios influyó en su cambio de opinión.
“En algunas situaciones y para buscar un bien mayor podemos ceder para no retroceder, cuando tomamos protesta asumimos el compromiso de ser una oposición responsable y advertimos que no nos convertiríamos en una comparsa, por ello pediremos información constante y precisa al Poder Ejecutivo sobre el manejo de los recursos de dicho empréstito”, acentuó.
El legislador aseguró que estarán pendientes del uso eficiente de los recursos, los cuales confió servirán para enfrentar la crisis económica que se vive por la contingencia sanitaria.
Club León
Por su parte, el legislador Miguel Ángel Salim Alle hizo un reconocimiento a los jugadores, directiva y personal de apoyo del Club León A.C., luego de su triunfo el pasado domingo.
Destacó que el Club León A.C. es un equipo de vanguardia y ganar el torneo generó alegría a quienes comparten el gusto por el futbol y a los guanajuatenses.
“Este triunfo nos da alegría en momentos como estos, de contingencia sanitaria…Con el triunfo del León todos ganamos, la economía se mueve y genera un ambiente más ameno en la ciudad y el Estado”, subrayó.
El diputado adelantó que en las próximas semanas presentará un punto de acuerdo para que a través del Congreso del Estado se reconozca al Club León.
Presupuesto estilo azul
Al hacer uso de la voz, el diputado Raúl Márquez Albo se refirió a la aprobación de la solicitud de deuda que presentó el titular del Poder Ejecutivo en la sesión ordinaria de este jueves. Señaló que el Grupo Parlamentario de Morena no pone en duda lo positivo de los proyectos planteados, pero sí el manejo que se le dará a dicho recurso.
Por otra parte, mencionó las reservas que realizaron sus homólogos del Grupo Parlamentario del PAN el año pasado cuando se sometió a votación el presupuesto general de egresos 2020 y que a su decir les sirvió para financiar los apoyos que entregaron, por lo cual cuestionó las modificaciones que se aprobaron recientemente al recurso del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para el ejercicio fiscal de 2021 y que dijo será usado como “moches”.
En rectificación de hechos, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera lamentó las expresiones hechas por quien le antecedió en el uso de la voz. Consideró que su discurso es engañoso y perverso, por lo que lo invitó a que presente las pruebas sobre las acusaciones que hizo en contra de sus compañeros.
El diputado Raúl Márquez Albo pidió que se revisen las votaciones donde se aprobó la modificación al presupuesto del IEEG.
Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández conminó al diputado Raúl Márquez a presentar pruebas y no solo hable a la ligera.
Museo las Momias
Finalmente, el diputado Israel Cabrera Barrón habló sobre la solicitud de deuda presentada por el municipio de Guanajuato para destinarlo a un nuevo Museo de las Momias y que fue archivada por el Pleno del Congreso. Mencionó que el recurso que se obtiene del actual Museo podría servir para mejorar sus condiciones de infraestructura y brinda un lugar digno a los cuerpos áridos.
“Doy votos porque la actual administración municipal encuentre el camino para darle a las momias un lugar digno”, agregó.