Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados abordaron diversos temas en el apartado de asuntos generales.
Dignidad y soberanía
En su participación, la diputada María Magdalena Rosales Cruz habló sobre los procesos de designación que se realizan en la entidad, como lo es el del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado.
La legisladora reprobó el mecanismo que se utilizó para designar al Ombudsperson de la entidad, pues consideró que ya se tenía pactado su nombramiento.
“Durante la discusión pudimos observar que no eligió al mejor perfil, pero si al que garantiza sometimiento a los mandatos del supremo poder conservador en la entidad. Tristemente, el grupo mayoritario de este Congreso, se empecina neciamente en repetir la misma estrategia que una y otra vez se ha acreditado como fracasada. Con esta imposición enterraron a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado y condenaron a la ciudadanía a vivir en la indefensión de sus derechos”, lamentó.
Refirió que las votaciones de la presente sesión son una muestra del desconocimiento de la realidad y la negación de una crisis generalizada de los derechos humanos en Guanajuato, “se auto engañan mediante pagos millonarios y propaganda para vender una supuesta grandeza”.
Finalmente, subrayó que desde el Grupo Parlamentario de Morena se vigilará la actuación del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado y se denunciará cada una de las actuaciones y omisiones de dicho organismo.
“Cada uno de los actos en contra de la ciudadanía les aseguro que les costará y ustedes verán los cambios que se tendrán que hacer en el Estado para que nuevamente vuelva la paz y la seguridad, y que las autoridades que están a la cabeza de las diferentes instituciones realmente actúen por la ciudadanía, por sus derechos humanos, por su paz, por su bienestar y no haya más simulaciones. Los cambios vienen y los cambios serán efectivos, estamos cansados, todos y todas los guanajuatenses”, agregó.
Salud, fuerza y esperanza
La diputada Noemí Márquez Márquez inició su intervención haciendo un reconocimiento a todos los doctores, enfermeras, especialistas, personal médico, administrativo, de limpieza, a los policías, a los transportistas, comerciantes y a todas las personas que durante esta pandemia no han detenido sus labores para procurar que la comunidad continúe sana y segura.
Asimismo, manifestó que era momento propicio para enviar a todos un mensaje de esperanza y de buenos deseos rumbo al año 2021.
“Es tiempo de unidad, no de división, de aportar, no de restar. Es tiempo de trabajar todos juntos para, salir unidos y fuertes, ante las complicaciones que enfrenta México y Guanajuato”, indicó Márquez Márquez.
La legisladora señaló que desde el Congreso estaban trabajando en acciones legislativas enfocadas a apoyar a las familias del estado. Agregó que dadas las circunstancias esta Navidad será más fría y dura para muchas familias e invitó a sus homólogos a aportar y apoyar a todas las familias de sus distritos y comunidades; así como a los ciudadanos que estén dispuestos a ayudar y compartir con sus semejantes.
“Hago este llamado para que en esta época de próxima Navidad y Año Nuevo podamos abrir nuestros corazones y aportar lo que podamos”, finalizó.