Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen que contiene la terna para designar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
La terna quedó conformada por: Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y Vicente de Jesús Esqueda Méndez.
El documento será enviado a la mesa directiva para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.
Al someter a discusión el dictamen, la diputada María Magdalena Rosales Cruz consideró que es necesario esperar para emitir un dictamen, pues se requiere de un análisis más profundo de los perfiles de los aspirantes y de los criterios de idoneidad.
Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que el proceso para elegir al titular de la PDHEG se realizó en tiempo y forma, y tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía.
La diputada Claudia Silva Campos compartió lo expuesto por su homóloga y comentó que el proceso para elegir a los mejores perfiles a ocupar la titularidad de la PDHEG se realizó en apego a la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Asimismo, recordó que será el Pleno del Congreso el que elija al Procurador de los Derechos Humanos.
En su intervención, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante pidió a su compañera María Magdalena Rosales Cruz que confíe en el trabajo que se realizó al interior de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, pues se llevó a cabo un análisis minucioso de los perfiles.
Participaron en la reunión las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Laura Cristina Márquez Alcalá. También estuvo presente la diputada María Magdalena Rosales Cruz.