Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales de la sesión, diputadas y diputados abordaron diversos asuntos.
279 años de Guanajuato como ciudad
La diputada Martha Isabel Delgado Zárate habló sobre los 279 años de que Guanajuato, antes Santa Fe y Real de Minas, haya obtenido el título de ciudad.
Señaló que como nacida y formada en esa tierra, al igual que sus antepasados, había sido testigo y actora de los cambios sustanciales en los que han dado pasos firmes en consolidar a esa ciudad como Capital Cultural de América.
“…en este aniversario 279, quiero referirme y reconocer un gran valor, de lo que poco hablamos, pero que también importa, para mí como cuevanense, está en el centro de mi actuar, y es la gente, el capital humano, ese que todos los días sale de sus casas a buscar el sustento y que a lo largo de estos ya casi tres siglos, con tesón sigue construyendo esta historia llamada Guanajuato”, indicó la legisladora.
Finalmente, reiteró que la ciudad de Guanajuato no sólo era depositaria de un patrimonio histórico y arquitectónico sin par, también en sus callejones y plazas, habitaban quienes, a lo largo de varios siglos, habían construido y preservado la belleza y diversidad de sus tradiciones.
Contaminación Salamanca
El congresista Juan Antonio Acosta Cano apuntó que siempre han estado a favor de las acciones que se realizan por el medio ambiente, por la salud y el bienestar de las familias de la entidad, y que, por ello han hecho exhortos, pronunciamientos y llamados a realizar una profunda reflexión por las precarias condiciones en las que se encuentra la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor. de la ciudad de Salamanca y por la salud de los salmantinos.
En ese sentido, recordó que se aprobó un exhorto en el que se solicitaba que se destinarán los recursos presupuestales y humanos suficientes para concretar la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, y dijo que con gran alarma observaban que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca no habían mejorado sus procesos, ni renovado sus instalaciones y además no habían tomado medidas para reducir el consumo del combustóleo en la producción de vapor para la generación de energía eléctrica y en sus procesos de refinación.
“Nos genera gran preocupación que, a la fecha, con respecto al dióxido de azufre (SO2), en el municipio de Salamanca, se ha rebasado en 111 días el valor límite de referencia, lo que representa el 39% de los días, mientras que en años anteriores se había logrado el cumplimiento de los valores ambientales”, manifestó.
El congresista indicó que el llamado que hacían a las instancias Federales era para que no fueran omisas en sus responsabilidades en materia ambiental ya que lo que estaba en juego es la salud de los guanajuatenses, y que existiera una mayor coordinación por parte de las autoridades ambientales de nivel local y federal.
Designaciones más allá de la honestidad
El diputado José Huerta Aboytes habló sobre los nombramientos que realizó el presidente de la República en su gabinete y los cambios que ha llevado a cabo al mismo. En este sentido, consideró que dichas modificaciones se realizaron sin tomar en cuenta los perfiles que se requerían para ocupar el cargo y solo se basó en la militancia partidista de los colaboradores.
“Los altos cargos en la administración pública no son para saldar deudas de amistad, para gratificar méritos en campaña, para colocar a los compadres o para formar y fortalecer grupúsculos o camarillas”, dijo.
El legislador cuestionó el nombramiento de Tatiana Clouthier Carrillo, ya que dijo, no cuenta con la experiencia profesional para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía. También, se refirió a los cambios que se anunciaron al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México y del INEGI.
“Estos cambios solo confirman los temores de quienes especulan que el régimen del señor López Obrador tiende a parecerse cada vez más al gobierno de Venezuela. Más allá de conjeturas y elucubraciones, lo cierto y evidente es que, muchas de las designaciones y nombramientos del presidente López Obrador no tienen ni pies ni cabeza y son en perjuicio del país pues es muy difícil que rindan frutos positivos”, finalizó.
Aniversario de Derechos Humanos
En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz hizo uso de la voz. Indicó que se desafortunadamente, hablar de derechos humanos se había convertido en un tema de moda que se tomaba a la ligera, por lo que deberían ir más allá del discurso.
Agregó que como Poder Legislativo tenían una deuda con los derechos humanos desde 2011, porque fueron la única Asamblea en rechazar la reforma constitucional más importante en materia de derechos humanos en los últimos años.
Después de mencionar que el estado de Guanajuato atravesaba por una de las peores crisis de derechos humanos en su historia, señaló que debían hacer un proceso de selección del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos estatal verdaderamente riguroso y transparente, para que el nuevo titular vele y realmente procure y garantice los derechos humanos en Guanajuato.
“Nos mantendremos vigilantes, exigiendo que se dejen de emitir recomendaciones simples y a modo cuando se dan casos de violaciones de derechos, no podemos permitir que la Procuraduría siga siendo una tapadera de las prácticas degradantes de políticos guanajuatenses”, finalizó.