12 diciembre, 2024

Propone iniciativa para implementar políticas públicas de prevención del delito en el sector educativo

11 diciembre, 2020

Guanajuato, Gto. – A fin de evitar la comisión de ilícitos dentro y fuera de los centros escolares en todos sus niveles educativos, la diputada Angélica Paola Yáñez González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para se implementen políticas públicas de prevención del delito, en coordinación con autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que involucren a los educandos, docentes y personal administrativo.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la congresista manifestó que educar era un proceso que iba más allá de la mera instrucción o de la transferencia de información, que era un esfuerzo por modificar actitudes y conductas, era tocar los corazones, los estilos de vida y las convicciones.

En ese sentido, dijo que la educación en los derechos humanos debía ser un instrumento que enseñara a todas las personas a orientar su actuar hacia la solidaridad, la justicia, el respeto y la tolerancia.

Yáñez González señaló que hasta hace algunos años los tiroteos en planteles escolares se veían solo en Estado Unidos y algunas partes en Europa, pero que ahora eran una cruda realidad en México. Agregó que los rasgos característicos, en general, de esos fenómenos eran que ocurrían durante la jornada escolar, que en casi todos los casos no eran actos impulsivos, sino pensados y planeados, y la mayoría de los involucrados provenían de un entorno familiar con un sistema de valores en el que la violencia era aceptada y practicada, entre otros.

Asimismo, apuntó que lo importante era cómo prevenir que se volvieran a repetir. “Vamos a voltear a ver las instituciones educativas para con ellos, realizar los cambios necesarios a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en pro de la prevención para salvaguardarlos dentro del plantel escolar, ya sea público o privado”, precisó la legisladora.

Argumentó que la reforma propuesta busca trascender procurando y atendiendo el interés superior del menor, creando las condiciones idóneas para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener espacios de interacción saludables, en donde puedan fomentar vínculos afectivos, ayudándolos a ser personas más empáticas, con hábitos positivos independientes, con autocontrol emocional, fuerte autoestima y confianza.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES