Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de adicionar un capítulo denominado “Violencia en el noviazgo”, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, de la representación parlamentaria del PT, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la propuesta legal busca que las mujeres que sufren violencia en el noviazgo puedan visibilizar la situación que padecen y le puedan hacer frente de la mejor manera posible.
Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en el año 2012, las solteras encuestadas de 15 y más años que viven o vivieron una relación de noviazgo, el 37.2% sufrió al menos un incidente de maltrato ocasionado por su novio o exnovio; tres de cada 10 mujeres son violentadas por el novio y cuatro de cada 10 lo fueron por el exnovio.
En relación con los tipos de violencia que se han ejercido contra las mujeres, comentó que dicha encuesta refiere que el 62.6% de novios o parejas les ha dejado de hablar; 43.7% les ha reclamado que los engaña; 31.6% ha tratado de controlar o dominar sus movimientos o decisiones; 30.6% las ha ignorado, no las toma en cuenta o no les brinda cariño; al 25.8% les ha pedido que cambien su forma de vestir; 17.3% las ha avergonzado, menospreciado o humillado; y 15.9% las ha vigilado o espiado.
“La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente, del ámbito privado trasciende al público. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los y las jóvenes y se definen roles y límites”, acentuó.
Finalmente, la diputada subrayó que las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales por las víctimas o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas controladoras.
La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.