Guanajuato, Gto. – Convocada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar diversas iniciativas en materia presupuestaria.
La primera, fue la propuesta de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2020, presentada por el Gobernador del Estado. El subsecretario de administración, Edmundo Alain Soto Torres, manifestó que se estaban ajustando las tasas dentro del marco normativo para que su aplicación pueda ser más fácil.
El diputado Raúl Humberto Márquez Albo indicó que existía un incremento al impuesto sobre la nómina del 2.3% al 3% por lo que no estaban de acuerdo y harían una contrapropuesta.
Por su parte, el congresista José Huerta Aboytes señaló que para qué legislar para otros si entraría en vigor hasta el 2022, por lo que insistió en que no era parte de la Ley de Ingresos para el 2021 por lo que no tendría que quedar formalizado desde este momento sino que le tocaría a la siguiente Legislatura.
Los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración manifestaron que se buscaba fortalecer las finanzas y dar certeza.
Finalmente, la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo para analizarse en la sesión de las Comisiones Unidas.
La segunda iniciativa revisada fue la relativa a reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, formulada por el Gobernador del Estado, en materia de participaciones para los municipios.
La tercera propuesta analizada fue la iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de modificar la fecha en que deben emitirse los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal de los sujetos obligados, presentada por el grupo parlamentario del PRI.
La diputada Celeste Gómez Fragoso precisó que con la propuesta se busca que los sujetos de la Ley, por conducto de la Secretaría, la Tesorería o el Órgano de Administración según corresponda, deberán emitir los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, a más tardar el treinta y uno de diciembre de cada año.
Los asistentes a la mesa coincidieron con la propuesta legal.
Finalmente, se revisó la iniciativa a través de la cual se expide la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado.
Dicha propuesta tiene por objeto sentar las bases generales para la programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación del gasto público; la formulación de las leyes de ingresos para el Estado y los municipios; la formulación de los presupuestos de egresos del Estado y de los municipios; y regular la aplicación de la contabilidad gubernamental.
Al respecto se realizó una revisión articulo por artículo en el que se realizaron algunas adecuaciones de fondo y de forma, además se dejaron pendientes algunos artículos para una siguiente mesa.
Asistieron a los trabajos las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Celeste Gómez Fragoso, Laura Cristina Márquez Alcalá, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes y Rolando Fortino Alcántar Rojas
Además, estuvieron presentes el subsecretario de administración, Edmundo Alain Soto Torres; el Procurador Fiscal, Joel Humberto Estrella Cruz; la coordinadora general Jurídica de Gobierno del Estado, María Raquel Barajas Monjarás; la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre; y asesores de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias.