Guanajuato, Gto. – Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para complementar los requisitos para ser ocupar diversos cargos, así como abonar a la transparencia para el nombramiento del Juez Administrativo Municipal.
Con estas reformas se establecen:
- Los requisitos para ser secretario del ayuntamiento
- Los requisitos para ser titular de la Tesorería Municipal
- Los requisitos para ser jueces administrativos municipales y secretarios de estudio y cuenta, y
- Se establece el procedimiento a que deberá sujetarse la designación del juez administrativo municipal, donde se precisa que se deberá garantizar una convocatoria pública para la participación de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz el diputado Jaime Hernández Centeno y las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Noemí Márquez Márquez.
Hernández Centeno manifestó que consideraba de vital importancia que lo representantes de los ciudadanos contaran con perfiles adecuados al puesto que desempeñaban, a fin de brindar servicios de calidad a la ciudadanía que representaban.
En ese sentido, apuntó que habían propuesto incluir diversos requisitos para los titulares de la Secretaría y Tesorería de los Ayuntamientos, como eran: ser ciudadano mexicano, preferentemente guanajuatense, con pleno goce de sus derechos civiles y políticos y con residencia en el Estado no menor de tres años previos a la fecha de designación; poseer, al día de su nombramiento, título profesional en las áreas jurídicas y en las áreas económicas, contables o administrativas, con antigüedad mínima en su ejercicio de tres años.
Asimismo, dijo, se incluyó como requisito no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito o cualquier otro cometido contra la administración pública.
La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno apuntó que al emitirse la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato se abrogó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus municipios, por lo que estuvieron a favor de la propuesta actualización en la norma y hacer la correcta referencia de la ley vigente.
En cuanto a los requisitos para ser secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, juez administrativo municipal y secretarios de estudio y cuenta, dijo, se busca robustecer aún más la profesionalización de la función pública.
“Al establecerse de manera específica los requisitos en la ley, se contará con una norma clara y certera sobre los requerimientos que deben cumplir quienes pretendan ocupar dichos cargos con el objetivo de mejorar la atención a las demandas ciudadanas”, afirmó Guerrero Moreno.
La legisladora Noemí Márquez Márquez manifestó que con el dictamen se buscaba que las personas que ocupen los cargos de secretarios del ayuntamiento, tesorero y juez municipal, sean quienes tengan los mejores perfiles profesionales.
En ese sentido, precisó que, a la entrada en vigor del presente Decreto, quienes pretendan ocupar los cargos de secretario de ayuntamiento, tesorero o juez municipal deberán contar con título profesional al momento del nombramiento, y al menos experiencia de 3 años de ejercicio profesional, eliminando así la ocupación de estos cargos por perfiles sin formación profesional.
“Con esta reforma, pretendemos que los titulares de la secretaria del ayuntamiento, tesorería y juez municipal sean personas con conocimientos sólidos en sus respectivas ramas profesionales, evitando así la pérdida de tiempo en el ejercicio de gobierno, por lo que representaba la curva de aprendizaje de quienes no contaban con formación profesional”, enfatizó.
También, dijo que se precisa que quienes deseen asumir esos cargos, deberán con residencia efectiva en el municipio no menor a 3 años previos a su designación, entendiendo por ésta el lugar donde la persona se ha establecido de manera habitual y constante, de manera que ha creado un vínculo sociológico por tener ahí sus intereses.
Márquez Márquez mencionó que quienes acrediten formación especializada en materia administrativa o fiscal, gozarán de mayores posibilidades para ocupar los cargos de juez y secretario de estudio y cuenta.
“Con esta reforma, también cerramos la puerta a aquellos funcionarios que previamente hayan sido condenados por delito intencional, que amerite pena privativa de la libertad de más de un año, pero si dichas imputaciones fueron por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o enriquecimiento ilícito, cometido contra la administración pública, quedarán automáticamente descartados para ocupar dichos cargos”, finalizó.