Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI formularon una iniciativa de Ley que establece el uso de Cubrebocas y Otras Medidas de Prevención de la Enfermedad Causada por el Virus SARS-COV-2 en el Estado de Guanajuato.
El diputado Héctor Hugo Varela Flores indicó que, en el estado de Guanajuato, como en México y el mundo se enfrentaba uno de los retos más grandes en materia de salud pública, y que la contingencia sanitaria de COVID-19 había complicado el panorama de la salud en México y en la entidad, al enfrentarse a un virus que se conoce poco y que se está enfrentado haciendo un equilibrio con la realización de actividades para el sustento diario.
Varela Flores habló de las diversas acciones que ha implementado el gobierno federal y dijo que en el estado también se han emitido diversas disposiciones que pretenden prevenir los contagios, pero que se han limitado a ser recomendaciones, que no tenían sanción si no eran acatadas y que eso había provocado que se incumplan, teniendo como consecuencia que no se ha logrado aminorar esta enfermedad con el impacto deseado.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de cubrebocas, como una medida preventiva, a la que no se le ha dado la importancia debida, pero que recobra importancia ante desconocimiento del virus, sobre todo porque las personas contagiadas podrían no presentar síntomas y esto genera mayor incertidumbre para la sociedad”, precisó.
Asimismo, el congresista argumentó que adoptar medidas preventivas incidía positivamente en la realización de las actividades diarias, con ello se permitía continuar en sana distancia y evitar enfermar o contagiar a personas vulnerables por alguna condición de salud identificada como comorbilidad y que podría resultar muy grave para estas.
“Tenemos la obligación de garantizar el derecho humano a la salud… Presentamos esta iniciativa que tiene como objetivo que el uso de cubrebocas sea obligatorio y que existan herramientas para las autoridades para que se aplique la Ley, estableciendo sanciones que motiven a los ciudadanos a cumplir con las medidas, logrando con ello reducir los riesgos de contagio y fallecimientos derivados de esta pandemia” enfatizó, Varela Flores.
El legislador señaló que también se proponía que si existe disponibilidad presupuestal se entreguen cubrebocas higiénicos a los sujetos vulnerables que pretenden realizar trámites y que acuden sin esta mascarilla, valorando también la necesidad de que realicen sus trámites en los entes públicos.
Además, se plantea que las autoridades y los propietarios o administradores de empresas o establecimientos jueguen un papel muy importante para que se apliquen las medidas, incluso previendo la capacitación de los servidores públicos o de los empleados para que se realicen las actividades de prevención de forma eficiente.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.