Guanajuato, Gto. –El diputado Juan Elías Chávez, de la representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos, dependencias y entidades de la administración pública municipal, para que, en coordinación con el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores, lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de los Consejos Municipales de Personas Adultas Mayores, en los municipios en donde no esté conformado dicho Consejo; así como, expedir el respectivo reglamento para su funcionamiento.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, el congresista manifestó que México vivía una transformación demográfica sin precedentes, en donde el envejecimiento de la población creaba la imperiosa necesidad de definir respuestas institucionales y sociales, sobre todo aquellas que permitan enfrentar con éxito los desafíos presentes y futuros que generaba la dinámica social.
“La mayor esperanza de vida y con ello el envejecimiento se han convertido en elementos que nos conducen a fortalecer los lazos solidarios entre las distintas generaciones, impulsando a la vez la revaloración y la dignidad humana de los adultos mayores; además de promover su plena inserción en la vida familiar, comunitaria, social, económica y política”, precisó.
Mencionó que, en México, de acuerdo con cifras del INEGI, existen actualmente 12 millones 85 mil 796 personas adultas mayores, lo que representaba aproximadamente el 10.4% de la población total; mientras que, en Guanajuato se estimaba que la población adulta mayor asciende a 580 mil 767 personas.
En ese sentido, argumentó que tal panorama los obligaba a fortalecer y ampliar las garantías para respetar y hacer respetar sus derechos; además de determinar acciones para constituir instituciones sociales que implementen programas que atiendan este segmento de la población y los apoyen en su proceso de envejecimiento.
Elías Chávez precisó que el objeto central de la propuesta era exhortar a las autoridades municipales que aún no cuentan con Consejos Municipales de Personas Adultas Mayores a crearlos porque hasta el momento, dijo, solo se encontraban publicados los reglamentos de dos municipios, el de León y el de Apaseo el Alto.
En ese sentido, precisó que la falta de esos Consejos en los municipios restantes impedía fortalecer el pleno desarrollo e integración social de las personas adultas mayores; mientras que su creación constituía un ejercicio de gran relevancia para la generación de acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población adulta mayor.
El punto de acuerdo será en listado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria para el trámite correspondiente.