Santiago Maravatío, Gto.- En la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la cabecera Municipal de Santiago Maravatio, perteneciente a la Jurisdiccion Sanitaria IV Acámbaro, se llevo acabo el proceso de Acreditacion del Grupo de Ayuda Mutua “Los Santiaguenses”, el cual está conformado por 20 integrantes.
Entre todos ellos lograron bajar 86.06 kilogramos lo que repercute directamente en una vida más saludable, además de alcanzar mejores niveles de glucosa y otros parámetros.
En la acreditación se contó con la presencia de Daniela Alvarado Valdes, Coordinadora Estatal del Programa de Diabetes-Envejecimiento, asi como el Dr. Arnulfo Avila Romero y el Dr. Omar Iván González Guadian, por parte de las autoridades Jurisdiccionales.
Estuvieron presentes el Dr. José David Santamaría Suárez, Responsable Jurisdiccional del Programa de Salud del Adulto y del Anciano y su equipo de trabajo, el Dr. Cesar calderón Perez Coordinador de Servicios de Salud en representación del Dr. Uver Camacho Jefe de la Jurisdicción Sanitaría, asi como tambien el Dr. Manuel Alejandro Cortes director de la UMAPS Santiago Maravatío.
Se procedió a la revisíon de expedientes clinicos y tarjeta de control de enfermedades crónicas cotejando la información del grupo trabajado durante el presente año.
Durante el evento “Los Santianguenses” externaron la mejoria en su estado de salud, fruto del cambio de habitos higienico-dieteticos que realizaron y de los cuales el resutado lo vieron reflejado en un mejor control de sus enfermedades crónicas.
Se comprometieron a seguir promoviendo el cambio de los hábitos saludables y de esta manera mantener una buena salud para evitar la aparición de complicaciones.
Con este grupo se ha estado trabajando en un periodo de 5 meses tomando como basal el mes de febrero 2019.
El personal de salud exhortó al GAM a seguir trabajando y mantenerse en niveles de control, para poder alcanzar los criterios de re-acreditación.
Actualmente se reúnen tres veces por semana para realizar actividad física.
Además, dando seguimiento al plan de trabajo y necesidades de los pacientes, cada mes reciben atención médica, de nutrición y enfermería, donde se realiza monitoreo de cifras de glucosa, tensión arterial, peso y circunferencia de cintura, con el objetivo lograr cifras de control a través de la modificación de tratamientos y hábitos de alimentación.