Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que considere, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la propuesta de diversos integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable para reasignar recursos al presupuesto destinado al campo ante los recortes que ha sufrido durante la presente legislatura, y que se han traducido en las afectaciones a los cultivos y a la economía familiar de las y los agricultores mexicanos.
En la exposición de motivos, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que aún en medio de una pandemia que ha afectado gravemente las finanzas de los gobiernos, pero, sobre todo, de las familias mexicanas, el sector agrícola ha sido la actividad económica que ha garantizado el abasto y el acceso a los alimentos, evitando así una crisis social.
Detalló que de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la capacidad productiva del campo de Guanajuato se encuentra en una superficie de 954 mil 096 hectáreas de cultivos tradicionales y alternativos, lo cual ha mantenido en los últimos años a Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en cultivos como brócoli, cebada, lechuga, hongos, agave, sorgo, trigo, espárrago, ajo y zanahoria, cebolla, fresa, pepino, maíz, chile, frijol y derivados del sector pecuario.
“La exportación significa una forma de crecimiento y consolidación para la agricultura Guanajuatense, ya que los mercados internos son demasiado competitivos y no se le da valor a los productos del campo, por lo tanto, se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables, por lo que resulta conveniente que la federación no abandone a este sector tan importante de nuestro estado, ni lo castigue con recortes presupuestales al campo en general”, acentuó.
La legisladora precisó que los presupuestos de egresos aprobados para 2019 y 2020 han castigado severamente al campo, y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, únicamente se propone un incremento inercial de mil 715 millones de pesos para la SADER, lo que dijo, significa que apenas se recuperará el monto de la inflación del año 2020.
“En pocas palabras, no hay un incremento al presupuesto para el campo, y nuevamente se deja al sector agropecuario sin apoyos importantes para mitigar los riesgos de mercado, catastróficos, sanitarios y sin un impulso decidido a la productividad”, lamentó.
Respecto al Programa Especial Concurrente (PEC), expuso que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, acumularía un recorte de 17 mil millones de pesos desde el 2019, el último año en el que tuvo un aumento de recursos para programas sociales, por lo que en comparación a lo aprobado en 2020, el PEC tiene un decremento de 5 mil millones de pesos.
“Las y los campesinos necesitan de programas que entiendan y atiendan sus necesidades, pues, sin apoyos a la comercialización, ni programas que incentiven la productividad agroalimentaria el campo mexicano no podrá mantener su crecimiento que la ha consolidado dentro de las primeras diez de las naciones con mayor productividad en ganadería, pesca, acuacultura y agricultura”, comentó.
Finalmente, la diputada subrayó que la productividad solamente se logra por medio de la inversión productiva, no con dádivas ni con programas asistenciales que no generan rentabilidad.
“Queda claro que la entrega de apoyos debe ser de manera directa y también con criterios y reglas claras, más allá de cualquier cuestión política, así como ligadas a la producción, pero no es concebible con recortes presupuestales que afectan duramente a este sector de la economía de nuestro estado y de nuestro país en general”, añadió.
Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Paulo Bañuelos Rosales comentó que la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para el año 2021, contempla reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y el presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Indicó que desde su inicio, la actual administración federal ha disminuido el presupuesto al campo, pues en el 2018 el recurso para dicho sector fue de 72 mil millones de pesos y para 2021 no llegará ni a 50 mil millones de pesos.
“Consideramos, por demás oportuno, exhortar a los integrantes de la Cámara de Diputados, y particularmente, a los diputados de Morena para que reflexionen sobre el daño que le están causando al campo mexicano, y que actúen en consecuencia destinando mayores recursos. Queremos que sepan que en Guanajuato demandamos mayores recursos para nuestros productores, porque somos conscientes de que no hay conducta más ruin que matar de hambre a las personas”, concluyó.