Silao, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil, envió una brigada de rescate para apoyo de los más de 175 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco.
“Como es de su conocimiento el Estado de Tabasco está sufriendo inundaciones severas. Por disposición del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha instruido para que este grupo de personal especializado en diversas disciplinas, sea enviado para el apoyo y el auxilio de la población tabasqueña afectada por las inundaciones. Les comisionó y hago entrega de las órdenes de trabajo.
“No olviden que van con la representación de todos los guanajuatenses; que la Grandeza de Guanajuato sirva para el apoyo de todos los tabasqueños que están en desgracia”, dijo el Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, antes de la salida de los rescatistas.
Son once elementos especializados en rescate acuático, en rescate en aguas rápidas, en rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas, equipo y personal especializado en Sistemas Comando de Incidentes, de buceo, de rescate y de corte, bomberos y paramédicos.
Va una ambulancia de servicios médicos avanzados, tres unidades de primera respuesta, un camión de carga, tres lanchas con motores fuera de borda, un generador eléctrico y una torre de iluminación, además de equipos diversos, material médico y medicinas.
Güereca Pérez, explicó que de acuerdo a información proporcionada por el Titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, de los 17 municipios en la Entidad, 13 tienen inundaciones severas y los más críticos son los municipios de Centro, Macuspana, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla.
Les brigadistas llevan instrucciones específicas para salvaguardar la integridad de la población tabasqueña y su misión consiste en apoyar las instrucciones por parte de Protección Civil de Tabasco y atender los municipios y localidades que sean necesarios.
La estancia del equipo guanajuatense será por tiempo indefinido, pues las afectaciones son severas y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica posibilidad de lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, en los próximos días.
“No hay fecha de regreso estimada y vamos con la disposición de apoyar hasta donde sea necesario.
“Llevan todo lo necesario para hacer un trabajo de primera. Ya tiene conocimiento el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien agradeció el apoyo del Estado de Guanajuato para nuestros hermanos tabasqueños”, enfatizó Güereca Pérez.