Guanajuato, Gto.-Esta mañana, la Comisión de Justicia tomó diversos acuerdos sobre varias iniciativas de reforma y analizó dos propuestas legales en materia de maltrato animal y extorsión.
En un primer punto, se radicó la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de interdicción, con la finalidad de tomar en cuenta las características y condiciones individuales de la persona. En este sentido, se le solicitó a la secretaria técnica de la Comisión la propuesta de una metodología para el análisis de la misma.
Por otra parte, se acordó realizar una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero propuso que se realice una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para revisar el tema de las fosas clandestinas en la entidad.
Análisis de dos iniciativas de reforma al Código Penal
En otro punto del orden del día, se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.
La primera pretende sancionar con mayor severidad a quienes realicen conductas delictivas en contra del ambiente y los animales; mientras que la segunda busca aumentar los rangos de punibilidad al delito de “extorsión” y agregar supuestos agravantes para las distintas modalidades que existen de dicha conducta.
Maltrato animal
Al hacer uso de la voz, la diputada Vanessa Sánchez Cordero explicó que la iniciativa pretende aumentar la sanción prevista para el delito de maltrato animal, adicionar en la legislación local el delito de peleas de perros y contemplar delitos en materia ambiental.
En su participación, el magistrado Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez comentó que la iniciativa es loable y positiva. Asimismo, expuso diversos comentarios sobre la falta de consistencia en el establecimiento de algunas penas de prisión y la falta de precisión en los supuestos que se proponen, por lo que consideró que es necesario realizar algunas adecuaciones.
El representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Jonathan Moreno expuso varias observaciones sobre la redacción de la iniciativa y señaló algunas precisiones sobre la necesidad de valorar la punibilidad que se maneja en la propuesta legal. En este sentido, señaló que es necesario realizar un análisis integral de las penas que se proponen o justificar en el dictamen las dichas sanciones.
Por su parte, Federico Ruíz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado coincidió con el objetivo de la iniciativa; sin embargo, mencionó que necesario analizar la sistemática utilizada para determinar las sanciones propuestas para que se ajusten a los principios legales.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos destacó las coincidencias en el objetivo de la iniciativa y se manifestó a favor de los comentarios expuestos, por lo que pidió que se genere una mesa de trabajo técnica para que se agreguen los mismos.
En su intervención, la diputada Cristina Márquez Alcalá apoyó lo solicitado por su homóloga para que las observaciones se impacten en la propuesta legal.
Extorsión
Respecto a la segunda iniciativa, la diputada Cristina Márquez Alcalá señaló que se busca establecer hasta 15 años la pena de prisión por el delito de extorsión y agregar un artículo que comprende las agravantes del mismo.
Al hacer uso de la voz, el magistrado Daniel Federico Chowell Arenas refirió que es necesario armonizar la punibilidad para que no se desfase con los demás delitos que pertenecen al mismo campo.
En su participación, Elizabeth Durán de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato coincidió con el propósito de la iniciativa y con las modificaciones a la punibilidad del delito de extorsión. Asimismo, señaló que es necesario realizar algunas precisiones para no dejar de lado algunos supuestos.
Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado comentó que la reforma es necesaria pues atiende una problemática social. Asimismo, consideró que se requiere adecuar la finalidad del tipo penal.
Finalmente, la diputada Cristina Márquez Alcalá agradeció los comentarios recibidos, pues dijo que tomando en cuenta las consideraciones expuestas se tendrá un Código Penal más sólido y con herramientas jurídicas para castigar con mayor severidad el delito de extorsión. De igual forma, señaló las observaciones vertidas serán atendidas en una mesa de trabajo técnica.
Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Gallardo; los magistrados Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez y Daniel Federico Chowell Arenas; representantes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios.