Guanajuato, Gto. – Convocada por la Comisión de Medio Ambiente se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias hagan del conocimiento de este Poder Legislativo el estatus legal que guardan los predios donde se ubican los sitios de disposición final, así como el tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos y, en caso de haber cumplido dicha vida útil, si existe dentro de su planeación la adquisición de nuevos predios, si fuera este el caso, en que proceso se encuentran para acreditar la posesión con justo título, todo lo anterior con la única finalidad de coordinar esfuerzos a favor de la reducción y correcto manejo de los residuos sólidos en el Estado.
El diputado Israel Cabrera Barrón, iniciativa, señaló que con la propuesta se busca contribuir con la difícil tarea que tienen los municipios respecto al servicio público que deben brindar de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
Al respecto, la secretaría técnica informó que se obtuvieron dos respuestas por parte de Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; mientras que, por parte de los ayuntamientos solo dieron respuesta 17, 9 de ellos en los términos que se les solicitó y 8 únicamente de enterados.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Acosta Cano manifestó que compartían la visión de apoyar a los municipios para que sus rellenos sanitarios o los lugares en donde se depositan sus residuos sólidos contaran con todas las medidas necesarias para tener una correcta disposición de los mismos, y que reconocían la finalidad del punto de acuerdo, pero que el objeto que se pretendía realizar con el exhorto no era procedente, porque el Poder Legislativo ya tenía las facultades para solicitar la información.
“Este Congreso del Estado, no tendría la necesidad de realizar un exhorto a los 46 Ayuntamientos para que estos puedan remitir información a este Poder Legislativo, pues la facultad ya la tiene esta Comisión. Lo que proponemos a la mesa es que se tome el acuerdo para solicitar nuevamente a aquellos municipios que no contestaron o que fueron insuficientes en sus respuestas lo realicen a la brevedad”, precisó el legislador.
La propuesta Acosta Cano fue secundada por sus homólogos.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados Israel Cabrera Barrón, Paulo Bañuelos Rosales y Juan Antonio Acosta Cano. Además, participaron asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y PT.