20 abril, 2024

Aprueba la Comisión de Asuntos Municipales las metodologías para el análisis de dos propuestas legales

17 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Comisión de Asuntos Municipales aprobó las metodologías para el análisis de dos propuestas legales.

La primera iniciativa busca reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer una votación diferenciada para la emisión de disposiciones administrativas en materia de ingresos municipales.

La metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados; a los 46 ayuntamientos; y a las rectorías de las universidades de la Salle Bajío, Iberoamericana, de Guanajuato y de León; quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio sobre la iniciativa y a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas, información respecto a qué disposiciones administrativas en los últimos 5 años no se han podido aplicar por problemas de votación; y de aquellas que no se han emitido, cuál es el impacto económico que han sufrido los municipios por aplicar disposiciones anteriores.

La segunda propuesta se refiere a un punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos del Estado, que aún y con el riesgo del contagio del virus SARS-COV-2 (Covid-19) decidieron llevar a cabo sesiones de forma presencial, para que acuerden la implementación de un mecanismo o herramienta tecnológica adecuada que permita a los miembros de los ayuntamientos que se encuentren en grupos de riesgo por padecer enfermedades preexistentes, ejercer su cargo a distancia por un sistema de videoconferencia, en el que puedan pasar lista de asistencia, discutir y votar en las sesiones los diversos temas de trascendencia municipal.

El mecanismo consiste en solicitarle a la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo un estudio donde señale los términos en que los ayuntamientos han dado cumplimiento a lo dispuesto por el decreto 181 que reformó la Ley Orgánica Municipal, cuáles han ajustado sus reglamentos en razón de dicho decreto, y qué problemática han atravesado los ayuntamientos para implementar lo previsto en dicha reforma.

Además, de los ayuntamientos que sí han realizado sesiones y reuniones de comisiones a distancia, cuántas sesiones y reuniones de comisiones han tenido bajo esta modalidad, y cuántos miembros de los ayuntamientos, titulares de los órganos paramunicipales y desconcentrados pertenecen a la población vulnerable.

Cabe precisar que como parte de las metodologías aprobadas, se acordó establecer las ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Además, se llevarán a cabo las mesas de trabajo para revisar las dos propuestas legales y finalmente la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de las mismas.

Participaron en la reunión las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidenta), Jessica Cabal Ceballos y Noemí Márquez Márquez, y los diputados Armando Rangel Hernández y Juan Elías Chávez.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES