29 marzo, 2024

Hospital Psiquiátrico de San Pedro del Monte llega a 75 años brindando atención mental a la población

9 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- El Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME) antes Hospital Psiquiátrico de San Pedro del Monte, llega a sus primeros 75 años brindando atención mental a los guanajuatenses.

La Dra. Ana Bertha Meza, directora de la unidad informó que esta infraestructura inició con una gran hacienda que cuenta con un promedio de 300 años, conservando históricamente partes de su estructura original y algunas otras áreas restauradas.

Guanajuato ha sido punto de lanza a nivel nacional en el tema de atención, psiquiatría y salud mental, pues ha ido evolucionando el modelo de atención en salud mental.

Actualmente se maneja el modelo de hospitalización corta con atención lineal desde la psiquiatría perinatal, de niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, esto con la intención de reforzar la atención.

Y un modelo interdisciplinario, hospital escuela que genera recurso humano enfocándose también en la investigación. Para brindar una mejor atención el personal recibe capacitación constantemente.

El Doctor José Luis Veiga subdirector del CAISAME agradeció el profesionalismo con el que el personal integrado por 300 profesionales se ha desenvuelto, sobre todo en este año atípico en el que se ha tenido que reconfigurar parte de las instalaciones a la atención de pacientes Covid, para de esta manera evitar el desplazamiento de enfermos mentales contagiados a unidades médicas externas.

Más allá de los estereotipos de cualquier unidad psiquiátrica, el personal del CISAME es completamente humano y atiende a los pacientes con ternura, empatía y conciencia.

Al igual que todas las unidades de la SSG siguen la norma de cero rechazos, la cual garantiza la atención de la población guanajuatense.

El CAISAME cuenta con una acreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad por la Dirección de la Evaluación de la Calidad de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para la Atención Médica, este logro se debe a la atención especializada que se ofrece a pacientes que requieren de atención en trastornos psiquiátricos agudos, no sólo del estado sino de otras entidades como Michoacán, Querétaro, norte del país, Jalisco, lo que coloca a esta unidad como una de las mejores del país.

Este centro pertenece a las unidades de Secretaría de Salud de Guanajuato y cuenta con una amplia historia en la atención del paciente psiquiátrico con alguna alteración en sus funciones mentales y emocionales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES