16 abril, 2024

León punta de lanza en atención a pacientes con cancer al ingresar al City Cancer Challenge

1 octubre, 2019

Al cumplir con todos los requisitos, León se une al City Cáncer Challenge y es la primera en México.

“Hoy anunciamos que la ciudad de León se une al City Cáncer Challenge, es la primera de México, cuarta en Latinoamérica y octava en el mundo, y ha sido un proceso y compromiso político”, así lo expresó Isabel Mestres de Relaciones Externas de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

La ciudad de León, el Estado de Guanajuato, el Instituto Nacional de Cancerología y C/Can, trabajarán conjuntamente para establecer las bases que permitan brindar una atención oncológica de calidad y equitativa para todos los ciudadanos.

El alcalde, Héctor López Santillana indicó que esto con el objetivo de mejorar el acceso a tratamientos y diagnóstico y tratamiento temprano, sino también, a través de soluciones innovadoras, replicar los resultados obtenidos en otras ciudades del país.

“Que a través de estas iniciativas que nos permita ir logrando este manejo objetivo, imparcial, certificado y que nos permita ir fortaleciendo las instituciones”.

C/Can fue lanzado en 2017 con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). Con un enfoque basado en datos, se identifica las necesidades claves de las ciudades y moviliza a los socios adecuados para responder a ellas. A través de una estrategia inclusiva y transparente, colabora con el sector público y privado, involucrando a distintos actores locales en cada ciudad.

“Tiene que ver con el convencimiento de todos, y hoy estamos viendo cómo se puede ir desarrollando una política pública desde lo local, a lo estatal y federal”, añadió el presidente municipal.

En 2018 se registraron más de 83 mil muertes a causa de este padecimiento, mientras que cerca de 191 mil nuevos casos fueron detectados. En tanto en el estado de Guanajuato murieron 3 mil 852 personas por cáncer en 2017. Y en la ciudad de León, en el 2018, murieron de cáncer 1 mil 29 personas, siendo el cáncer de mama la principal causa de defunción.

El alto índice de mortalidad tanto a nivel nacional, como en Guanajuato ha llevado a la implementación de medidas por parte de autoridades locales, incluyendo estudios para avanzar la detección oportuna del cáncer de mama en el estado, y el avance en la creación de un Plan Nacional del Control del Cáncer.

Al evento asistieron Lourdes Solís Padilla, presidente de DIF León; los regidores Ana María Esquivel, Olimpia Zapata, Gilberto López y Gabriel Durán; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg); Abelardo Meneses García, Director General del INCan; y Juan Martín Álvarez Esquivel, Director Municipal de Salud.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES