20 abril, 2024

PRESENTAN EL SISTEMA INTERURBANO DE MOVILIDAD: UNEBUS

7 noviembre, 2016

img_20161107_182956_530

img_20161107_183011_461

León, Gto.- El Sistema Interurbano de Movilidad UNEBUS, ayudará a superar retos como el acelerado crecimiento del parque vehicular el cual trae muchos problemas de congestionamiento vial y por ello los tiempos de viaje se hacen muy largos.

El UNEBUS ayudará a la integración de los sistemas de transporte en los municipios del corredor industrial (y posteriormente conectará al norte y al sur del estado) y por ello hará más ágil, seguro y cómodo el traslado de personas.  Sera además un gran incentivo para que los ciudadanos opten por privilegiar el uso del sistema público de transporte.

UNEBUS está planeado para desarrollarse en 3 etapas:

La primera estaría a mediados del 2017 y contempla la integración física (estaciones de integración y transferencia) y operativa en los municipios de San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato

La segunda para finales del 2017 e implica la ampliación del sistema a los municipios de Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya

La tercera etapa es aún más ambiciosa porque contempla la integración a UNEBUS de los municipios del norte, noreste y sur del Estado de Guanajuato.

Aparte de los beneficios en materia de la interconexión, seguridad y rapidez, existen otros elementos que serán de gran utilidad para los usuarios:

  • Centrales de transferencia, Estaciones de Integración y Paraderos que mejoran la interconexión del transporte. Serán instalaciones modernas, seguras y confortables. Se contará además con estaciones de venta y recarga de tarjetas prepago, con botones de pánico y acceso a internet.
  • Un sistema de cobro vía tarjetas que facilitara el abordaje de los autobuses. Habrá tarifas diferenciadas para personas de la tercera edad, estudiantes, o viajeros frecuentes.
  • Habrá también estacionamiento y renta de bicicletas.
  • Las unidades de transporte contarán con tecnología de punta y serán respetuosas del medio ambiente al tener una reducción considerable en la emisión de CO2.

La infraestructura con que contara el UNEBUS es  la siguiente: Centrales de Transferencia en Purísima, San Francisco del Rincón, León, Puerto Interior, Silao y Guanajuato en una primera etapa, posteriormente se edificaran en Irapuato, Salamanca y Celaya; Estaciones de Integración en León: Santa Rita, Bugambilias, Julián de Obregon, Puerta del Milenio y en Puerto Interior

Habrá 10 paraderos en León, 6 en Silao, 2 entre Silao y Guanajuato ((GMC Y Parque Bicentenario) 1 en Guanajuato (Marfil) 7 entre Silao e Irapuato, 2 entre Irapuato y Salamanca y 7 entre Salamanca y Celaya

Este sistema tendrá en una primera etapa una inversión de Gobierno del Estado de 285 millones 510 mil pesos y del Corporativo Flecha Amarilla otros 600 millones en infraestructura y unidades.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES