29 marzo, 2024

Ingeniería de Minerales de la UASLP concepto único en el país

9 diciembre, 2015

Uaslp_0

San Luis Potosí .-El año 2012 fue una época fundamental en México para la industria minera del país, porque en ese tiempo comenzó a reconocerse el trabajo que dicha industria genera en la República Mexicana, destacó la doctora Isabel Lázaro Báez directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP, entidad que representa la punta de lanza para la conformación de la licenciatura de Ingeniería de Minerales que oferta la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP.

La investigadora y catedrática universitaria dijo que en ese tiempo, se presentó un proyecto a empresarios mineros para garantizar el agua, la energía eléctrica y de combustibles en la industria minera del país, y desde entonces se pensó en la formación de recursos humanos en la materia.

Explicó que así fue como surgió un fondo creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamado FORDECyT que impulsó el contacto con la industria minera y las entidades académicas del país y de esa forma, la UASLP ha trabajado de la mano con diversos proyectos.

El contacto no sólo se dio a nivel económico, sino  como un intercambio de ideas, pues las cosas necesarias se tienen que atender a nivel de investigación y por ello surgió un análisis de la cantidad de profesionales de la minería y de como los ingresos no estaban de la mano con el trabajo.

Destacó que esas actividades llevaron a conocer las áreas de oportunidad, pues hay sectores con enormes capacidades en las empresas y todo este análisis tuvo un impacto dentro de la Uaslp para la generación de la ingeniería de Minerales que actualmente se imparte en la Coordinación Académica Región Altiplano ubicada en Matehuala y en donde actualmente cursan la licenciatura 38 alumnos.

Por su parte el ingeniero Roel Cruz Gaona jefe del área de ingeniería de minerales, dijo que en los estudios previos realizados, se encontró que se buscaban profesionales que supieran de la innovación tecnológica para los procesos y la gestión de riesgos. Por ello se pensó que la licenciatura  fuera un programa que tuviera un soporte basado en aspectos minero metalúrgicos, los cuales  conocieran de la legislación y del compromiso con el medio ambiente.

El concepto de la licenciatura en Ingeniería de Minerales, es único en el país. Y presenta aspectos como estancias profesionales que son asignaturas obligatorias.
La licenciatura comprende 460 créditos en total, dentro de los cuales el idioma inglés es obligatorio con 30 créditos y la parte activa de estancia profesional constituye 15 créditos.
El programa de la licenciatura retoma el plan Nacional y Estatal de desarrollo así como el Plan Institucional de desarrollo (PIDE 2013-2023) , pues se busca consolidar la licenciatura a nivel internacional.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES