18 abril, 2024

Transparencia en procesos de Congreso – ASE: Héctor Mendizábal

6 diciembre, 2015

Héctor Mendizabal

San Luis Potosí.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN del Poder Legislativo, diputado Héctor Mendizábal Pérez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que el Congreso del Estado elegirá, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del pleno en que se trate este asunto.

Con esta reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potos se contemplaría que la Comisión de Vigilancia emitirá una convocatoria pública, en la que se establecerán las bases a que se sujetará la elección del Contralor Interno de la ASE y los requisitos que deberán cubrir las personas que aspiren a ejercer ese encargo; misma que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y en cuando menos uno de los diarios locales de mayor circulación en la entidad.

La Comisión de Vigilancia, integrará una lista de tres candidatos, que presentará a la consideración del Pleno del Congreso del Estado. De la lista presentada por la Comisión de Vigilancia, el Congreso, en Pleno, elegirá, por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como Contralor Interno de la Auditoria Superior del Estado.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, en una nueva votación dentro de la misma sesión se elegirá de entre las dos propuestas que obtuvieron la mayor votación a quién fungirá como Contralor Interno de la Auditoria Superior del Estado.

Efectuada la elección, se citará al electo para que rinda la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado, entre otros preceptos.

La iniciativa de Mendizábal Pérez fue turnada a las comisiones de Gobernación; y Vigilancia para su análisis correspondiente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES