29 marzo, 2024

Se presentaron iniciativas sobre la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

4 diciembre, 2015

Esther Angélica Martínez Cárdenas

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de evitar el “conflicto de intereses” dentro de la administración pública, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora destacó que la iniciativa propone que los servidores públicos del estado y sus municipios presenten a la par de su declaración de situación patrimonial, un formato mediante el cual los declaren aquellos conflictos de interés que constituyan un impedimento para desempeñar sus funciones con la debida imparcialidad que demanda el servicio público.

“Esta medida puede apoyar a inhibir situaciones de corrupción en la administración pública”.

Resaltó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, fijan los principios fundamentales de actuación de los servidores públicos, que son los de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Además la diputada Esther Angélica Martínez, destacó que este conflicto se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

“La iniciativa propone clarificar quiénes deben presentar su declaración de conflicto de interés; las instancias encargadas de recibir y atender la información, el tratamiento que se le dará a la misma y los plazos de presentación” acotó.

Adicionalmente, se propone complementar la facultad que actualmente tiene la Auditoria Superior del Estado para la regulación del contenido de las declaraciones de situación patrimonial para que recaiga en esta institución el diseño de dichos formatos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES