28 noviembre, 2023

#ANGTO | Cierra Gobernador de #Guanajuato gira en Asía con inversiones por más de mil MDD y más de 4 mil 300 empleos

21 junio, 2023

Seúl, Corea del Sur. – Guanajuato tendrá más de 4 mil 300 nuevos empleos, con una inversión de mil 26 millones de dólares, como resultado de la ‘Gira de Inversiones 2023, Más Guanajuato en Asia’ encabezada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esta gira se realizó en Japón y Corea del Sur del 5 al 17 de junio, donde el Gobernador de Guanajuato fue acompañado de los Titulares de Desarrollo Económico, Comunicación Social, y funcionarios estatales, quienes visitaron empresas dedicadas al ramo automotriz y médico

En Japón se reunieron con directivos de Mitsui High, compañía de clase mundial dedicada a la proveeduría de marcos para circuitos integrados herramientas de precisión núcleos de motor y rectificadores, que invertirá 7.22 millones de dólares para generar 180 nuevos en Apaseo El Grande.

Para fortalecer programas de colaboración de entrenamiento entre empresas japonesas y mexicanas instaladas en el estado de Guanajuato, el Gobernador se reunió con directivos de JICA, una agencia internacional de cooperación en Japón.

En trabajo conjunto, se dará continuidad a los programas de entrenamiento y capacitación de las empresas mexicanas, se promoverán becas a trabajadores mexicanos en Japón y se apoyará a las PyMes a través del Instituto de Capacitación de Guanajuato, además de promover las Starups.

El Gobernador visitó la empresa Yazaki, dedicada al desarrollo de componentes de la industria automotriz, donde directivos anunciaron una nueva inversión de 5 millones de dólares que generará 875 nuevos empleos para Guanajuato.

La empresa que ya se encuentra en el Puerto Interior, y ahora explorará el sector agrícola con la intención de aplicar prácticas que mejoren la agricultura sustentable, mediante el uso de tecnologías inteligentes y limpias.

Con la ampliación de las instalaciones en Valle de Santiago, la empresa Furukawa Automotive Systems México, creará más de 700 nuevos empleos.

La empresa dedicada a la fabricación de sistemas automotrices y equipos electrónicos reside en el Parque Industrial Sendai, dónde invertirá 5 millones de dólares en su ampliación.

Para exponer oportunidades de inversión y desarrollo y el Estado de Derecho que distinguen a Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue expuso el ‘Seminario Sobre Inversión en el estado de Guanajuato’ a integrantes de JETRO, organización de comercio exterior en Japón, a quiénes dijo que Guanajuato es tierra fértil para la inversión por localizarse en un punto estratégico para la comercialización en América.

JETRO promueve la comercialización local en Japón y ayuda pequeñas y medianas empresas a maximizar su potencial de exportación, así como a promover el comercio al interior de Japón y de empresas japonesas con el resto del mundo.

Directivos de la empresa Toyota expusieron al Gobernador una nueva inversión de 328 millones de dólares y la generación de 577 empleos para la planta de Apaseo El Grande, con el fin de adaptar una nueva línea de producción de la camioneta Tacoma para el mercado de Norteamérica.

Esta camioneta será híbrida-eléctrica, y así, Toyota llegará a una inversión acumulada de mil 200 millones de dólares en Guanajuato, que generarán 2 mil 577 empleos.

Guanajuato entrará en la estrategia de electromovilidad a base de hidrógeno, así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue tras visitar la planta ECOFUL, filial de la Automotriz Toyota.

La empresa DENSO que se dedica a la fabricación de sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, anunció al Gobernador la ampliación de operaciones en Silao, donde invertirá 13 millones de dólares para generar 450 nuevos empleos

DENSO llegó a Guanajuato hace 10 años con una inversión inicial de 57 millones de dólares y tras una década, la ha incrementado hasta los 118 millones.

El Gobernador se reunió con ejecutivos de HONDA, quienes anunciaron una nueva inversión por 313 millones de dólares, a lo que el Mandatario Estatal agradeció la confianza de invertir en la planta de Celaya, donde tras 10 años de iniciar operaciones ya se llega a una inversión acumulada de 1 mil 583 millones de dólares, que genera 4 mil 600 empleos directos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con autoridades de la Prefectura de Hiroshima y visitó la planta Mazda donde saludó al talento guanajuatense en capacitación.

Esta empresa es líder en la industria automotriz y en el último año ha invertido 60 millones de dólares en la planta de Salamanca.

El Gobernador se entrevistó con jóvenes guanajuatenses que trabajan para Mazda y se encuentran en capacitación en la planta sede, originarios de Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Villagrán y Juventino Rosas, entre otros municipios, quienes estarán en Hiroshima capacitándose para después capacitar a sus compañeros en la planta de Salamanca.

“Me siento muy orgulloso de verlos cómo están trabajando y se están superando; estamos creciendo y ese es el verdadero sentido de venir a estos viajes para llevar más empresas, de calidad global, a Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Diego Sinhue visitó a su homólogo de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, y funcionarios de la Prefectura.

En la reunión hubo acuerdos, entre los que destacan intercambios en materia deportiva, reducción de la huella de carbono, atención médica especializada, inversiones y atención de las poblaciones de cada estado que residen temporalmente en Hiroshima o Guanajuato, respectivamente.

La empresa Okita Iron Works, líder en la producción de rodamientos, ratificó su compromiso de invertir 40 millones de dólares y generar 200 nuevos empleos directos en Guanajuato.

“Esta empresa llevará más empleos para las familias guanajuatenses; agradecemos a los directivos de Okita su confianza en Guanajuato, estamos seguros de que su presencia en nuestro estado será un gran éxito”, dijo el Gobernador.

Directivos de la empresa Suminoe Textile, anunciaron la ampliación de inversión con 19.5 millones de dólares y la generación de 150 nuevos empleos.

Esta empresa se dedica a la fabricación de textiles para interiores, entre ellos de aeronaves e industria automotriz; actualmente tiene una planta en Irapuato, donde ya han invertido 15.5 millones de dólares y generan 60 empleos.

Más inversiones de Corea del Sur

En la ciudad de Seúl, la comitiva guanajuatense, visitó la empresa Hiho, una de las líderes en la industria del aluminio a través del desarrollo de minas, fundición y producción de manufactura de calidad en su forma final.

Hiho produce rines de aluminio para armadoras automotrices de Nissan, Chrysler, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW y cuenta con 2 mil 500 empleados alrededor del mundo.

Pronto estará en Guanajuato en el parque Chuy María de Apaseo El Grande, donde invierte 100 millones de dólares que generarán 600 empleos directos.

El Gobernador de Guanajuato y su comitiva se reunieron con representantes de la empresa AB Medical, productor de tubos colectores de sangre ‘V-TUBE’, quienes anunciaron una inversión de 26.33 millones de dólares para abrir una planta en Guanajuato, y generarán 250 empleos.

AB Medical es una compañía líder en la industria de artículos médicos en Corea; actualmente atienden los mercados de Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Arabia Saudita, Surinam, Malasia, Vietnam y México, en donde existe un creciente mercado para atender a Latinoamérica y Norteamérica.

Ofrecen la tecnología de los colectores ‘V-TUBE’ que brindan el mejor resultado en análisis de sangre y actualmente los venden en Asia del Sureste, Asia Central, Europa, África, América del Norte y del Sur.

La empresa Corentec incursiona en el mercado global de la ortopedia con productos de alto valor; su Presidente expresó el interés por instalar una planta productiva en América, aunque ya cuentan con la filial Fixier/Dipromedic desde el 2019 en Doctor Mora, donde se dedican también a la fabricación de equipo ortopédico y tienen relación con Corentec para la fabricación de componentes con su tecnología.

En esta Gira, el Gobernador se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón Takei Shusunke, y fue acompañado por la Embajadora de México en Japón, Melba Pría, a quien agradeció el apoyo y acompañamiento de la Embajada en la agenda de trabajo por este país.

Diego Sinhue se reunió también con el Embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel, a quien agradeció su acompañamiento y acordó apoyo para continuar la búsqueda de inversionistas en Corea para acrecentar la oportunidad de crecimiento económico en Guanajuato.

La comitiva guanajuatense, encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la integraron Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Alejandro Hernández, Subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES y Alfredo Porras, Director General de Inversión Extranjera de la SDES; además de Katsumi Itagaki Cónsul de Japón en León.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES