23 abril, 2024

Propone Gobernador protocolo para prevenir y atender la violencia de género en la Administración Pública Estatal

26 noviembre, 2022

León, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso la implementación del “Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato”.

El objetivo del Protocolo es que sea replicado en todos los municipios de la entidad, como una acción preponderante a fin de garantizar una vida libre de Violencia contra las Mujeres.

“La eliminación de la violencia contra las mujeres es un tema de máxima prioridad para el Gobierno del Estado de Guanajuato. Esta violencia limita a las mujeres en todos los ámbitos de la vida y les niega el goce de derechos y libertades fundamentales.

“Reconozco la aprobación que se ha hecho en esta sesión del Protocolo a fin de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres. Es el resultado de un intenso trabajo al interior de la administración estatal que dota de un instrumento preventivo innovador que permite detectar y evitar que se cometan actos o conductas de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual”, dijo el Gobernador.

Este protocolo establece los procedimientos y acciones para proporcionar la atención, el seguimiento, la aplicación de medidas preventivas que garanticen la no repetición de esos actos.

Además, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se presentó la iniciativa de reforma a la ley en materia de violencia vicaria.

La reforma se hizo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia de violencia vicaria, la cual consiste en el reconocimiento de cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer, con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas.

Esta iniciativa de reforma a la ley fue aprobada por las diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura en la sesión ordinaria del Congreso del Estado el miércoles 24 de noviembre.

“Mi reconocimiento a las y los diputados por la apertura al diálogo y a la construcción de acuerdos, que hicieron posible que las iniciativas formuladas dieran lugar a la inserción del concepto de violencia vicaria”, expresó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esta sesión de trabajo se convocó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022, a fin de presentar los avances que se tienen en la materia y para encaminar acciones para atender los retos pendientes que garanticen el acceso de las mujeres una vida libre de violencia.

En la sesión se presentó el informe de los avances del proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato; además se dio Seguimiento al “Programa de Trabajo 2022 para el Fortalecimiento y el Desarrollo Municipal con Perspectiva de Género”.

Anabel Pulido López, Directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense y Secretaria Ejecutiva del Consejo, presentó las estrategias Espacios Libres de Acoso, con la campaña Alto al Acoso; y la agenda de actividades a desarrollar en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

El Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el órgano de dirección del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se integra por los titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, Municipios y Organizaciones no Gubernamentales especializadas en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES