28 marzo, 2024

Vigilan que notarías del Estado de #Guanajuato cumplan con la Ley

24 junio, 2022

León, Gto.- La Secretaría de Gobierno en cumplimiento de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, realiza visitas de inspección en notarías públicas para que desarrollen su actividad notarial conforme a la normatividad.

Derivado de dichas visitas se llevó a cabo la revocación del fíat, de quien fuera titular de la Notaría Pública 47, con sede en el municipio de León.

Importante destacar que las visitas de inspección general se practican por lo menos cada dos años en cada una de las notarías del Estado.

En el caso de la Notaría Pública 47, se identificaron irregularidades en el ejercicio de la función notarial que contravienen las disposiciones contenidas en la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato; por estos hechos, se llevó a cabo un procedimiento administrativo para imponer las sanciones por responsabilidad notarial.

Como consecuencia de dicho procedimiento la Secretaría de Gobierno, notificó el 23 de junio del presente año la determinación de revocar el fíat al titular de dicha notaria.

La Ley del Notariado, prevé que se aseguren en forma inmediata los documentos jurídicos para su traslado y resguardo en el Archivo General de Notarías, dependiente de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, ubicado en la ciudad de Guanajuato.

Con el cumplimiento del aseguramiento notarial, la Secretaría de Gobierno, solicita al Gobernador del Estado, designe a un notario sustituto para la conclusión de aquellos asuntos que quedaron pendientes de tramitación.

En tanto se realiza la designación, los ciudadanos que así lo requieran pueden solicitar información a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías.

La Secretaría de Gobierno, reitera su compromiso de hacer cumplir siempre apegado al Estado de Derecho la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato y la normatividad que deriva de ésta.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES