28 marzo, 2024

Saldo del operativo #GuadalupeReyes en #Guanajuato

12 enero, 2022

En los resultados obtenidos por la FGEG, SEDENA, Guardia Nacional, SSPE y corporaciones municipales, se logró detener a 613 inculpados por diversos delitos durante el operativo “Guadalupe-Reyes” y el aseguramiento de armas, miles de dosis de droga, entre otros instrumentos del delito.

En lapso 01 de diciembre de 2021 al 07 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado, logró la captura de 492 personas, entre ellos, 73 objetivos criminales, en su mayoría provenientes de otras entidades, generadores de violencia y responsables de homicidios múltiples en la zona sur y centro de nuestro estado.

En las acciones relevantes destaca la captura el pasado 21 de diciembre, en la colonia Santa María del Granjeno, en la ciudad de León, de una célula criminal responsables de varios homicidios, entre ellos la balacera contra civiles inocentes en un panteón de San Francisco del Rincón y la agresión y detonaciones de armas de fuego ocurridos en la Central de Abastos en la ciudad de León, que dejaron víctimas inocentes.

Guanajuato, Gto.- En un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y direcciones de seguridad municipales, se logró la detención de 613 personas inculpados de diversos delitos, el aseguramiento de 40 armas largas, 34 armas cortas, 6 armas hechizas, 152 cargadores, 91 estrellas poncha llantas, 4 mil 630 cartuchos de distintos calibres, 11 chalecos tácticos, y miles de dosis de droga.

Por lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado, las unidades encargadas de la investigación llevaron a cabo acciones para lograr la aprehensión de 492 indiciados que hoy se encuentran en la cárcel en proceso de judicialización acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, homicidio en razón de parentesco, homicidio simple; contra la salud, posesión simple de narcótico; violación espuria calificada, abusos sexuales y corrupción de menores; desaparición cometida por particulares; extorsión, entre otros delitos.

Es de mencionar que 73 de los detenidos, en su mayoría originarios de otras entidades vecinas, pertenecen a dos de los grupos delincuenciales con presencia en algunos municipios del estado. Estos sujetos, en su mayoría hombres, se encuentran relacionadas con la probable comisión de los delitos de homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada, así como los diversos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De las detenciones relevantes resultantes en este periodo, podemos mencionar las siguientes:

El pasado 02 de diciembre de 2021, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la captura de ALFREDO “N”, alias “El Patrón”, REYNALDO “N”, alias “El Rey”, RAMIRO “N”, alias “El Peche” y MARÍA GUADALUPE “N”, quienes fueron ubicados en la ciudad de Cuitzeo, Michoacán gracias al trabajo continuo e ininterrumpido que permitió su captura. Estos sujetos se encuentran acusados por el delito de secuestro agravado de un empresario de Valle de Santiago, su detención ayudó a esclarecer diversos eventos de secuestro cometidos en Guanajuato y en el estado de Michoacán.

El 17 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la captura en la ciudad de León, de DIEGO DE JESÚS “N” y CARLOS ALEXIS “N”. Estos sujetos fueron detenidos bajo mandamiento judicial vigente por los delitos de homicidio, robo y desaparición forzada de personas en agravio de David Moisés “N”.

En Acámbaro, el 20 de diciembre, la Fiscalía General del Estado con apoyo de fuerzas federales y estatales logró la captura de LUIS FERNANDO “N”, alias “El Niño”, un objetivo criminal que lideraba una célula del Cartel de Santa Rosa de Lima, y que era el principal generador de violencia en el municipio de Acámbaro. Ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

Este delincuente fue detenido con sus subalternos FRANCISCO JAVIER “N”, alias “El Alanís” y FRANCISCO JAVIER “N”, alias “El Pancho”, responsables de generar violencia en la zona por medio de ejecuciones, en las cuales descuartizaban a sus víctimas y les dejaban cartulinas adjudicando a un desarticulado grupo criminal la autoría de los asesinatos.

El pasado 21 de diciembre, agentes de investigación lograron capturar en la colonia Santa María del Granjeno, en la ciudad de León, a 8 hombres y una mujer quienes han sido identificados como responsables de varios homicidios, entre ellos la balacera contra civiles inocentes en un panteón de San Francisco del Rincón y también la agresión y detonaciones de armas de fuego ocurridos en la Central de Abastos en la ciudad de León.

En ambos casos provocaron la pérdida de vidas inocentes. Estas personas, al día hoy se encuentran vinculados a proceso por delincuencia organizada en el ámbito y competencia federal.

Los sujetos detenidos han sido identificados como miembros de un grupo criminal que opera en la zona:

HERNAN “N”

CHRISTIAN “N”

IVÁN “N”

OSWALDO NOE “N”

JUAN MANUEL “N”

JESÚS ALFREDO “N”

LUIS GERARDO DE JESÚS “N”

ALFREDO DE JESÚS “N”

PETRA “N”.

A los detenidos se les aseguraron 6 armas cortas, bolsas de plástico transparentes con cientos de dosis de droga, equipos de telefonía, más de 150 cartuchos de arma larga y corta, cartulinas con leyendas y vehículos de modelos recientes.

En Apaseo El Grande, el 01 de diciembre, en un domicilio ubicado circuito Mariscala de la comunidad Mariscala, peritos de esta Fiscalía y agentes investigadores aseguraron miles de dosis de cristal y marihuana, logrando la detención de MARCELA “N”, alias “La Patrona”, JONATHAN “N”, ROGELIO “N”, FABIAN “N” y VÍCTOR MANUEL “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso penal.

En San Luis de la Paz, el pasado 03 de diciembre, en una intervención con sustento en información de inteligencia, se logró la captura de cuatro sujetos quienes almacenaban armas, droga y vehículos en un inmueble de Misión de Arriba. Los detenidos liderados por ANTONIO “N”, alias “clave 08” han sido identificados como RAMIRO “N”, alias “El Remi”, OMAR ALEJANDRO “N”, alias “El Chino” y JHONNY SEBASTIAN “N”.

A estos detenidos se les aseguraron vehículos con reporte de robo, lonas con mensajes adjudicadas a un grupo criminal, armas, cargadores, playeras con logotipos del grupo delincuencial, fornituras, chalecos, gorras, miles de dosis de droga con características de la conocida como cristal y marihuana, entre otros instrumentos del delito. Todos ellos se encuentran vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada.

En Pénjamo, se ejecutó orden de cateo por venta de droga en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas con resultado de seis cuatro armas largas, 20 armas de fuego cortas, 52 cargadores, ciento de cartuchos, entre otros objetos, con la detención de un masculino identificado como RAMIRO “N”.

Aseguramientos

Entre las acciones realizadas en el lapso de referencia, obtuvimos 75 órdenes judiciales para buscar a una persona o encontrar evidencia relacionada con la investigación de un delito que, en conjunto con decomisos realizados a delincuentes en el momento de su captura, permitieron el aseguramiento de 40 armas largas, 34 armas cortas, 6 armas hechizas, 152 cargadores, 91 estrellas poncha llantas, 4 mil 630 cartuchos de distintos calibres, 11chalecos tácticos, entre otros objetos.

Con base en la confirmación científica, recolección, evaluación y análisis de la información, además del uso de recursos tecnológicos para investigar y promover la persecución penal, y con la participación de las corporaciones cuyos responsables se encuentran presentes, logramos en el periodo de diciembre a principios de este mes, cumplimentar más de 600 órdenes de aprehensión para llevar ante un Juez a los acusados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES