28 marzo, 2024

#FGEGto logra que sicario con largo historial criminal sea vinculado a proceso penal

25 noviembre, 2021

Entre sus víctimas se encuentra el ex Subdelegado de la SEMARNAT.

Siete investigaciones de la Unidad de Homicidios hicieron hit al acreditar la participación de “El Poncho” en cada uno de los despiadados crímenes.

León, Gto. – La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que ALFONSO “N” alias “El Poncho”, presunto sicario de un grupo delictivo que habría participado en el homicidio de siete personas entre las que se encuentra el ex funcionario federal Napoleón “N”, Subdelegado de la SEMARNAT hasta el 2018, sea vinculado a proceso penal.

Además del homicidio del ex funcionario, a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio calificado en agravio de Jazmín “N” y de José Antonio “N”, y por los delitos de homicidio simple en agravio de Antonio “N”, Juan Francisco “N”, José Alberto “N” y Héctor “N”, todos perpetrados en diferentes lugares y fechas.

Las investigaciones revelaron que la primera víctima de “El Poncho”, fue asesinada el martes 26 de enero del 2021, aproximadamente a las 19:15 horas, cuando hizo su aparición en la colonia Real de Jerez, a bordo de un vehículo del que se bajó y se dirigió en el acceso principal de un domicilio ubicado en la calle Jerez de la Luz, ahí llamó a la puerta y fue atendido por José Antonio “N”, sobre quien descargó una pistola glock que le arrebató la vida. Momentos después el vehículo con el arma de fuego en su interior fueron abandonados en la Colonia Las Trojes.

Días después, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del 2 de febrero, “El Poncho” acribilló con disparos de arma de fuego a Juan Francisco “N” en una zanja del estacionamiento que se encuentra en la parte trasera del tianguis conocido como “La Pulga” en la colonia Buenos Aires.

Al siguiente día, el 3 de febrero se registró un ataque con arma de fuego aproximadamente a las 21:45 horas de la noche, en la colonia Valle Delta, donde Héctor “N” fue baleado al interior de un vehículo de motor de la marca Corvette, el ofendido salió de una tienda de abarrotes ubicada en la calle de Tesalia, cuando al abordar su coche, “El Poncho” ya lo esperaba, solo esperó a que abordara el vehículo de motor para sorprenderlo con disparos que repetidamente hicieron blanco sobre su cuerpo hasta concretar su crimen.

A un mes de su tercer crimen, el 02 de abril, entre las 14:30 y las 15:00 horas, “El Poncho” ingresó a un domicilio ubicado en la calle Cerro del Gigante en la colonia Cerrito de Jerez, donde ejecutó a balazos a José Alberto “N”.

Posteriormente, “El Poncho” ejecutó el crimen que cimbró a la opinión pública, ya que su víctima fue Napoleón “N”, un ex funcionario del gobierno federal hasta el 2018, quien fue asesinado en la cochera de su domicilio en la colonia Punto Verde. El hecho ocurrió el 12 de mayo, alrededor de las 19:20 horas cuando el imputado llegó a la calle Avenida del Deporte a bordo de un vehículo de motor y cuando vio el momento preciso para perpetrar el ataque, se bajó de la unidad, se aproximó al domicilio donde se encontraba el ex funcionario y sin mediar palabras sacó un arma de fuego con la que disparó directamente  al ofendido, quitándole la vida en su propia casa.

Los días transcurrieron hasta que el 22 de mayo a las 05:00 horas aproximadamente, un masculino identificado como Antonio “N” alias “El Panamá”, trepó a la azotea de un domicilio en la colonia Villas de Santa Julia, en un intento desesperado por escapar de un ataque con arma de fuego dirigido en su contra; la agresión se suscitó a las 05:00 horas cuando “El Poncho” llegó a la calle Villas de la Noria y tuvo a la vista a “El Panamá”, a quien persiguió y le disparó varias veces hasta que quedó sin vida en la azotea de una casa, en la calle Villa Vieja.

El último asesinato lo planeó y llevó a cabo dos días después de asesinar a “El Panamá”, cuando el 24 de mayo, Jazmín “N” en compañía de un masculino, se disponían a buscar una vivienda, ambos se vieron en la Colonia Parques de la Noria, ahí la ofendida abordó el vehículo de su acompañante.

Todo transcurrió con normalidad hasta que en otro punto recogieron a “El Poncho” y se fueron directo a la calle Malecón del Río, hasta la barda limítrofe  de una escuela Primaria que colinda con la calle Vertiente del Río, en la Colonia Santo Domingo, donde “El Poncho” le ordenó a la víctima que se bajara del vehículo, sin opción, Jazmín obedeció y comenzó a caminar pero “El Poncho” ya la estaba apuntando directamente con una arma de fuego que detonó varias veces, la ofendida cayó al suelo herida y sin piedad el inculpado se bajó del vehículo para rematarla.

Las teorías sobre su participación en los siete homicidios fueron tomando fuerza conforme al avance en las investigaciones de sus actos criminales cada vez más arteros, por lo que “El Poncho” estuvo moviéndose en la región en los últimos meses.

Fue a través de la colaboración entre el Ministerio Público y el personal técnico, científico y táctico de la Agencia de Investigación Criminal, que se logró acreditar e imputar en los tribunales a ALFONSO “N” por su reciente pero largo historial de asesinatos cometidos en la ciudad de León.

Al momento de su detención, se le dio lectura de sus derechos constitucionales y se solicitó a la autoridad jurisdiccional la audiencia inicial donde el Ministerio Público hizo de su conocimiento que se lleva a cabo una investigación por su probable responsabilidad en los homicidios de las múltiples víctimas que se presume asesinó con armas de fuego.

Al término de su cita con la justicia, ALFONSO “N” quedó en prisión vinculado a proceso penal, por los delitos de homicidio calificado y homicidio simple respectivamente, mientras espera ser sentenciado por sus despiadados crímenes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES