28 marzo, 2024

Dos niños guanajuatenses recibieron un trasplante de riñón de un donador de 15 años

19 septiembre, 2021

León, Gto.- Julio Armando de 15 años de edad perdió la vida a causa de un accidente de motocicleta y donó sus dos riñones a dos menores de edad que permanecían en lista de espera de un trasplante, uno de ellos en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León a una niña de 13 años de edad, y el segundo en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

El Centro Estatal de Trasplantes impulsó la procuración de ambos órganos para ser trasplantados a los dos pacientes en lista de espera de un riñon, además ambas córneas se lograron trasplantar a otros dos pacientes.

El accidente fue el 12 de septiembre pasado y desde entonces luchó Julio Armando luchó por su vida, hasta que fue declarado con muerte cerebral.

Fue recordado por uno de sus tíos como una persona muy humilde y carismática, que le gustaba compartir lo mejor de él con los demás.

Con esta procuración suman este año en Guanajuato 26 donadores, de quienes han generado 112 órganos y tejidos, entre ellos un corazón, 50 riñones, 10 hígados, 47 córneas y 14 huesos.

El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez, expresó su gratitud tanto a familiares como al donador y al equipo del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato encabezado por el Dr. Rodrigo López Falcony

Expresó que a nivel nacional el Programa de Trasplantes del estado es referente por la calidad de atención previo, durante y después de la donación, procuración y trasplante.

Y exhortó a los guanajuatenses a convertirse en donadores una vez llegado el momento y expresar la decisión a la familia, pues son éstos que tomarán la decisión final.

Cabe mencionar que antes de la pandemia había una lista de espera de un trasplante de más de 2 mil guanajuatenses y a 15 meses de haber sido declarada la contingencia quedan 1625 pacientes en lista de espera de un riñon, 93 pacientes que ocupan una córnea y 7 pacientes que esperan un trasplante de hígado.

El motivo de esta reducción de pacientes de la lista de espera una de las comorbilidades con más defunciones asociadas a Covid -19 fue la insuficiencia renal, generando una depuración de lista de espera en algunos hospitales.

No obstante, Guanajuato conserva un liderazgo notorio el primer semestre con 17 donadores por muerte encefálica, además ocupa un tercer lugar en cuanto a trasplante renal fallecido con 27 procedimientos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES