19 marzo, 2024

Cumple un año el Hospital Móvil de Atención al #COVID_19

18 junio, 2021

Guanajuato, Gto.- Un total de 833 personas con Covid-19 han sido atendidas en el Hospital Móvil, lo que representa el 5.75 % de las atenciones brindadas en la pandemia de parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La unidad móvil de atención médica inflable que se instaló en 18 horas, se inauguró en la Universidad de Guanajuato, campus León, el 17 de junio de 2020 y recibió al primer paciente dos días después.

El Dr. Eduardo Romero Hicks, Director del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, informó que se atendieron a la fecha 833 pacientes que representa el 5% del total de los enfermos atendidos por la COVID-19.

El Dr. Omar Rojas Tapia, coordinador general del Hospital Móvil COVID-19, recordó cómo fueron los primeros días de operación en esta unidad que tiene capacidad para 40 enfermos y que a la fecha está ocupada por un paciente.

“Hemos atendido pacientes desde los 13 hasta 90 años de edad, al inicio de la pandemia teníamos más personas hospitalizadas de 60 años y más, y durante el periodo de diciembre a la fecha empezamos a tener ingresos de personas de entre 40 y 60 años” señaló el Dr. Omar

Durante las últimas dos semanas, el hospital tiene a un solo paciente internado, sin embargo, llegaron a registrar una ocupación del 100 por ciento.

Este hospital cuenta con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias (que se suman a la infraestructura de más de 900 camas para pacientes con Covid-19), área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio; cuenta también con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.

Para este hospital el estado invirtió 23.6 millones de pesos en la adquisición de la estructura y 14.47 millones en su equipamiento, que suman 38 millones de pesos.

El sistema modular del hospital se instala en tres días y se infla mediante turbinas de aire continuo, repartidas por todo el perímetro de la estructura.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES