Viene la mejor época de la historia de #Guanajuato: Gobernador

Silao, Gto.- Ningún obstáculo ha podido detener la fuerza y el impulso de los guanajuatenses. Juntos superamos los actuales desafíos para que nuestro estado siga por la ruta del éxito. Viene con fuerza y determinación la mejor época de nuestra historia.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar el 3er Informe de Gobierno, de manera virtual y presencial en el Parque Guanajuato Bicentenario, en donde pidió un minuto de silencio por los guanajuatenses que han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.

“Cada uno de ellos, es una razón para seguir adelante, y Guanajuato está de pie a pesar de la pandemia, gracias a las heroínas y héroes del Sistema Estatal de Salud, y a los guanajuatenses que al cuidarse y seguir las medidas de salud, nos cuidan también a todos”, expresó.

Dijo que no somos un pueblo que se achica, que enfrenta los desafíos y los supera, somos el pueblo que logró la libertad de México, y la democracia de nuestro país, además en 30 años de buenos gobiernos estatales, Guanajuato se convirtió en potencia económica y social.

El Gobernador comentó que este 3er Informe, es un momento para reflexionar  sobre nuestro futuro, y que es el momento de mantenernos unidos, y así cosechar lo mucho que hemos sembrado.

Seguridad

Rodríguez Vallejo dijo que la seguridad y paz social es una prioridad para los guanajuatenses. Las bandas del crimen organizado han afectado la integridad y patrimonio de los guanajuatenses.

Por ello, para ponerles un alto, se implementaron los Operativos Golpe de Timón y Guanajuato Seguro, resaltó.

Explicó que el Operativo Golpe de Timón  fue un esfuerzo continuo de 17 meses. Desde un principio, se tuvieron cinco objetivos:

Primero, establecer una coordinación estrecha, efectiva y de resultados entre las autoridades estatales y federales. El segundo, recuperar el territorio de comunidades, para sus habitantes y para todo Guanajuato.

Tercero trabajar en la reconstrucción del Tejido Social para que los habitantes de estas comunidades pudieran tener una mejor calidad de vida.

El cuarto, demostrar que nadie está por encima de la ley. Y quinto, desmantelar a los grupos criminales y capturar a sus líderes. “Seguimos avanzando”, dijo.

El Gobernador presentó al público que asistió al Informe, imágenes de la captura del líder de un grupo delictivo que operaba en la zona Laja-Bajío.

Esta acción, fue un operativo inteligente, en coordinación con el Ejército Mexicano y el grupo táctico de la Fiscalía del estado. Nunca se puso en riesgo a la población. Y este es el mejor ejemplo para demostrar que aquí en Guanajuato no le damos respiro a los delincuentes, “aquí sí, los metemos a la cárcel”, indicó.

El Gobernador destacó que avanza la estrategia Guanajuato Seguro, mediante la cual se han desarticulado 17 células delictivas.

Además se han asegurado más de 271 armas de fuego, 11 mil cartuchos de diferentes calibres, más de 395 mil dosis de droga que sacamos de la calle, 37 mil litros de hidrocarburos, 54 artefactos explosivos, 240 artículos de equipo táctico, y 5 vehículos blindados, entre otros.

Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato se ha consolidado a una de las mejores policías de México. Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado son de las más equipadas, capacitadas y mejor pagada del país.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato recibió el Premio Triple Arco, el máximo reconocimiento que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias en la Aplicación de la Ley –CALEA-, por sus siglas en inglés.

Agregó que se certificó con las mejores prácticas a la Policía Estatal; al C5i y al INFOSPE, destacando que solo dos instituciones internacionales cuentan con este distintivo.

 Así mismo, dijo, Guanajuato refrendó por quinta ocasión la acreditación del Centro de Evaluación, Control y Confianza.

Para seguir fortaleciendo a los policías, se está construyendo el Centro de Formación Policial más moderno del país. Que se encuentra cerca de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el cual ya se han invertido más de 104 millones de pesos.

Como resultado de estos esfuerzos, el nivel de confianza ciudadana en la Policía Estatal se ha incrementado, al pasar del 58.5% en 2018 a 64.7% en 2020. Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, señaló.

El Gobernador dijo que en lo que va de este gobierno se han capturado e ingresado al sistema penitenciario, al doble de delincuentes, de los que se capturó e ingresó en el sexenio anterior.

“Si comparamos el arranque de este 2021 con el arranque de 2020, hay una disminución del 38% en el número de homicidios dolosos, relacionados con la delincuencia organizada. Esto es resultado de la denuncia ciudadana y el trabajo conjunto”.

Dijo que aún se tienen retos; “no podemos esperar a que los delincuentes se porten bien. Aquí sí, combatimos al crimen. Aquí sí, metemos a la cárcel a los criminales. Nuestro compromiso con la seguridad es total”.

Rodríguez Vallejo comentó que se puso una estrategia que opera desde lo local. Y por eso, se han fortalecido a las policías municipales, a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, se asignaron 200 millones de pesos cada año.

Con estos recursos se compraron en el último año 116 patrullas equipadas, 82 motocicletas, 116 radios móviles, 744 radios portátiles, 725 chalecos, y 464 cascos balísticos. Además se impartieron cursos de profesionalización a los elementos de las policías municipales, agregó.

El Gobernador dijo que se atiende a los familiares de quienes han desaparecido, “nos duele y nos lastima esta situación. Por ello, como nunca antes se les ha estado atendiendo, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”.

 Dijo que se ha acompañado a colectivos de familiares de personas desaparecidas y también realizamos acciones en los municipios de Acámbaro, Irapuato y Salvatierra.

A partir de las denuncias, se logró el rescate de 217 personas con vida, las cuales fueron entregadas a sus familiares. Y se creó un fondo de 10 millones de pesos en apoyo a las familias de los desaparecidos, comentó.

El Mandatario Estatal realizó un ejercicio para demostrar cómo funciona el nuevo sistema de video vigilancia aérea, que ya se tiene en Guanajuato, el cual trasmite imágenes en tiempo real, puede vigilar los 46 municipios de la entidad de día y noche.

Agregó que es una aeronave no tripulada, equipada con cámaras de alta tecnología y alta resolución, que puede hacer un zoom a casas, automóviles y personas, este aparato trasmite imágenes en tiempo real de todo lo que está sucediendo a su alrededor, volando a más de 2 kilómetros de altura, es imperceptible a simple vista y ese, es su mejor atributo.

 Tiene una visión nocturna, y cámaras infrarrojas, para monitorear movimientos y sospechosos reportándolos de manera automática a las autoridades.

Esta tecnología es la misma que usan las grandes corporaciones policiacas y agencias de inteligencia del mundo como las del Gobierno Federal, SEDENA, el FBI y la CIA, dijo.

El Gobernador también presentó un video donde se mostró como el Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado rescata a una persona secuestrada, lo que se logró mediante este nuevo equipo de vigilancia aérea.

El Mandatario Estatal hizo un reconocimiento público a los policías a elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata, mejor conocido como el GERI y del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas del Estado por su valentía y compromiso por proteger a los guanajuatenses. A quienes de manera simbólica les entregó una medalla.

Rodríguez Vallejo recordó que al principio de la Administración, había 3 mil 045 elementos; hoy Guanajuato tiene 4 mil 096 altamente capacitados y muy bien equipados.

Antes ganaban 14 mil 600 pesos mensuales; hoy son la policía estatal mejor pagada del país: ganan 24 mil 800 pesos mensuales, dijo.

Comentó que hasta hoy, solo se tenían 5 helicópteros. Uno utilizado para el Sistema de Urgencias, el SUEG, y los otros cuatro, para tareas tácticas, de logística o de patrullaje de la Secretaría de Seguridad Pública. La limitante es que estas aeronaves sólo vuelan de día y por instrumentos.

 Por ello, el Gobernador presentó los  nuevos helicópteros de las fuerzas policiales de Guanajuato, con los que se combate de manera más eficiente al crimen. Los cuales sobrevolaron el Parque Guanajuato Bicentenario.

Explicó que son 4 helicópteros. Uno es modelo Bell 412, los demás son Airbus H135, todos equipados con la más alta tecnología. Alcanzan una velocidad de hasta 260 km por hora. Todos están equipados con faro, cámaras infrarrojas y visión nocturna. Pueden ser utilizados como ambulancias en caso de ser necesario.

Estos helicópteros se estarán usando para vigilar las diferentes regiones del Estado, inhibir el crimen y capturar a los delincuentes. “Aquí Sí, damos resultados”, señaló.

El Gobernador agradeció a todas las fuerzas de seguridad y procuración de justicia. “Gracias al esfuerzo del Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional. A la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado. A las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a las policías municipales. Todos ustedes arriesgan su vida por los guanajuatenses”.

 “¡Estamos  recuperando  la tranquilidad y la paz de nuestro estado! ¡Ténganlo por seguro!”, dijo.

  Educación

El Gobernador dijo que la educación es la llave que abre todas las puertas al desarrollo.

Reconoció a los alumnos, a los profesores y a los padres de familia por el gran esfuerzo que están haciendo, sobre todo durante esta pandemia.

Se habilitó la plataforma digital “Escuela en Casa”, la cual alcanzó más de 641 mil visitas y más de 154 mil descargas de materiales. En educación básica, diseñamos la Guía Integral para el estudio en casa: “Aprendemos Juntos”, que tiene un enfoque transversal.

Además se entregaron más de 407 mil guías a quienes no cuentan con acceso a Internet, agregó.

Rodríguez Vallejo dijo que en coordinación con la SEG, se reestructuró la programación de los canales de TV4, 4.2 y 4.3, para incluir contenidos educativos orientados a que niñas, niños y adolescentes no se quedaran sin estudiar.

Gracias a esta plataforma 1 millón 276 mil estudiantes guanajuatenses cursaron educación básica y media superior en los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, dijo.

Resaltó que se entregó la Beca “Unidos GTO” para apoyar a aquellos alumnos, desde preescolar hasta licenciatura, que perdieron a alguno de sus padres en la pandemia.

“Urge el regreso a clases presenciales, para que nuestros niños puedan continuar con su educación. A los padres de familia quiero decirles: tengan la confianza de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, para lograr un retorno seguro a las aulas”, dijo.

En el último año se invirtieron más de 814 millones de pesos en construir, reconstruir o rehabilitar mil 296 escuelas de educación básica y 79 de Educación Media Superior, señaló.

Además, añadió, se han invertido otros 122 millones de pesos para dotar de mobiliario a 2 mil 108 escuelas, en lo que va de la administración.

Se han construido otros 13 nuevos planteles de Educación Media Superior, en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao, dijo.

En lo que va de la administración, se han fortalecido a 22 instituciones de educación superior con una inversión de más de 335 millones de pesos, comentó.

El Gobernador dijo que en Guanajuato se le está apostando a la economía del conocimiento, a la innovación, a la capacitación, a la digitalización. Y prueba de ello, es el programa Mi Compu GTO.

“Queremos reducir la brecha digital, y también llevar a nuestros estudiantes a un siguiente nivel de innovación y creatividad. Queremos insertarlos en la dinámica de la mentefactura. Durante 2021, entregaremos 100 mil laptops a docentes y estudiantes del último año de prepa y primer año universidad, de escuelas públicas”, señaló.

Rodríguez Vallejo resaltó que en lo que va de su gobierno,  se han entregado 1 millón 144 mil apoyos y becas con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

También, dijo, estamos respaldando a nuestras niñas, niños y adolescentes en su activación física y a nuestros jóvenes deportistas de alto rendimiento con espacio adecuados.

En 2020 se invirtieron más de 220 millones de pesos para el fomento de la Cultura Física y el Deporte en Guanajuato, destacó.

El Gobernador también reconoció a un grupo de jóvenes que han sido apoyados por el Gobierno del Estado para continuar con su formación académica. “Son ejemplo de jóvenes que quieren seguir estudiando y salir adelante”.

Desarrollo social

Rodríguez Vallejo dijo que a consecuencia de la pandemia, se impulsó “Guanajuato Sí late unido” que fue una idea que nació del gran corazón que tenemos los guanajuatenses. “Fue una iniciativa que me expresaron los ciudadanos para que el Gobierno del Estado la encabezara, a fin de ayudar a las familias que se quedaron sin ingresos por la crisis de salud”.

Comentó que gracias al equipo DIF y a sus miles de voluntarios, se ha podido llevar ayuda alimentaria, hasta la puerta de su casa, a miles de familias guanajuatenses.

Agradeció también el trabajo incansable de una gran mujer que se encargó de coordinar este gran esfuerzo de la sociedad guanajuatense. “Me refiero a mi esposa Adriana, le pido se ponga de pie: Gracias por todo lo que has hecho”.

El Gobernador resaltó que Guanajuato obtuvo por segunda vez consecutiva la posición número uno en el ranking nacional que otorga el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, IDES 2020, de la Agencia para el Desarrollo, GESOC.

Además se amplío la cobertura de la Estrategia Impulso Social 2.0, para llegar a los territorios con mayor vulnerabilidad y carencias sociales, comunidades indígenas y polígonos de seguridad.

Ahora se llega a más de 1 millón y medio de personas. A quienes apoyamos para su desarrollo. Impulso 2.0 es la política social más exitosa que haya tenido el estado, dijo.

Resaltó que en lo que va de la administración, se invirtieron más de 6 mil millones de pesos y se generaron más de 80 mil obras y acciones, que demuestran la grandeza de Guanajuato.

“No es con dádivas como se les ayuda a salir adelante a las familias; es con educación y con servicios; es con oportunidades de empleo y superación. En Guanajuato creemos en las familias. Aquí Sí apoyamos su desarrollo”, dijo.

Resaltó que se ha mejorado el ingreso de más de 122 mil personas en situación vulnerable, a través del programa Apoyos a Adultos Mayores GTO, con una inversión de más de 737 millones de pesos.

Para apoyar la economía de quienes menos tienen y estaban sufriendo en esta pandemia, se entregaron más de 103 mil Vales Grandeza en los 46 municipios del estado. Y se entregaron 26 millones de raciones de desayunos y 84 mil paquetes de alimentos nutritivos, en 3 mil localidades, señaló.

Campo

Rodríguez Vallejo resaltó que durante esta pandemia, el campo no se detuvo, al contrario, creció en un 6.5%.

Se beneficiaron a casi 6 mil productores, con apoyos diversos, entre ellos 150 tractores y más de 5 mil 500 implementos agrícolas. Como resultado de nuestro esfuerzo conjunto, estamos en el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola, aportando el 4.6 por ciento de la producción nacional, comentó.

Guanajuato se ubica en el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3 por ciento del total en el país. “Hoy quiero hacer un reconocimiento a nuestros excelentes productores del campo guanajuatense. Trabajando en equipo elaboramos el Plan de Impulso al Campo para salir adelante”, enfatizó.

Con estas acciones, hoy el sector agroindustrial de Guanajuato se consolida como el segundo más importante en nuestra economía. “Estamos orgullosos de nuestros productores, porque Aquí Sí apoyamos al campo”, dijo.

Guanajuato es ejemplo a nivel nacional y mundial, porque en tan solo 30 años, Guanajuato pasó de ser una Economía Agrícola de Temporal, a una Economía Industrial Exportadora, agregó.

Se puso en marcha el Plan de Acción Guanajuato para superar con estrategia la recesión. Es la estrategia a corto, mediano y largo plazo para que todos los guanajuatenses mantengan en marcha nuestra economía, dijo.

Para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos por la pandemia, también se arrancó el Plan Impulso Económico GTO, con un fondo de 3 mil 800 millones de pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, comentó.

Con estas acciones, protegimos alrededor de 100 mil empleos, durante la pandemia. Asimismo, en lo que va de la administración, se ha protegido más de 375 mil empleos, ante un entorno económico complejo, dijo.

Reconoció a los emprendedores, pequeños comercios, MIPYMES y empresas, que se mantuvieron de pie, que no recortaron su personal.

Infraestructura y economía

Destacó que como una medida contracíclica, se puso en marcha el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación Económica, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

“Hicimos obras grandes y pequeñas en todos los municipios del estado, lo que generó infraestructura y empleos. Por mencionar algunas de las obras más significativas, hicimos el Puente El Pípila en San Miguel de Allende, el Puente Téllez Cruces en León, el Puente Irrigación en Celaya y el Distribuidor Vial Cibeles en Irapuato”, comentó.

El Gobernador resaltó que se han recuperado empleos perdidos. Desde el mes de junio, cuando inició la reapertura económica, hasta diciembre de 2020, recuperamos más de 10 mil empleos.

Además, a través de la vinculación con empresas, se logró conseguir empleo para otras 27 mil 300 personas.

Rodríguez Vallejo dijo que en lo que va de esta administración, se ha concretado la atracción de 61 nuevos proyectos, que representan la generación de más de 29 mil oportunidades de empleo y una inversión superior a los 2 mil 400 millones de dólares.

Por ejemplo, Volkswagen en Silao, ya realizó una inversión de 233 millones de dólares, con el objetivo de producir un nuevo motor para su modelo TAOS en Norteamérica, comentó el Gobernador.

Además, otras empresas ya establecidas en nuestro estado han anunciado ampliaciones de sus plantas, lo que significa también más empleos para las familias guanajuatenses. Por mencionar algunas, está Toyota, que invertirá 170 millones de dólares para ampliar su planta en Apaseo el Grande.

Nestlé Purina, 160 millones de dólares en su planta de Silao, para crear nuevas líneas de alimentos para mascotas, dijo.

El Gobernador resaltó la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, IDEA GTO, que es un ecosistema de innovación y emprendimiento. “Los jóvenes guanajuatenses tienen ahora un lugar donde echar a andar su creatividad, su innovación y sus proyectos”.

Turismo

Dijo que por segundo año consecutivo Guanajuato fue sede de la Feria Industrial Transformation México Hannover Messe, reconociéndonos como un estado innovador, competitivo y global, epicentro de la industria 4.0 en América Latina.

Además, Guanajuato se ha consolidado como la sede de eventos de talla internacional: el Rally Guanajuato, realizado por 17 años consecutivos, y el Festival Internacional Cervantino, que por primera vez se realizó en un formato virtual, en el que participaron 825 artistas de 15 países, incluido México.

El Gobernador dijo que el sector turismo de Guanajuato, por su parte, no se ha quedado de brazos cruzados ante la contingencia. Durante estos meses hemos trabajado juntos para salir adelante.

Se entregaron créditos a hoteleros y restauranteros, por un monto de 99 millones de pesos. Esto significa un apoyo directo a 296 empresas y a los trabajadores que laboran en ellas, agregó.

Y se lanzó la nueva marca turística “Guanajuato Vive Grandes Historias”. Con esta acción, estamos invitando al turismo nacional e internacional a vivir la grandeza de la historia de Guanajuato, señaló.

Salud

Dijo que la salud es lo más valioso que tenemos. La crisis del COVID 19 ha cimbrado a la Humanidad, lo que generó un cambio drástico en las estructuras sociales y económicas, para lo cual no todos estaban preparados.

“Aquí en Guanajuato nunca minimizamos la pandemia, por eso actuamos rápido”.

Para superar esta contingencia, se ha contado con el apoyo invaluable de  doctores, enfermeras y personal médico. “Ustedes son nuestros héroes y heroínas. De corazón, muchas gracias. Guanajuato sabrá recompensar su sacrificio y trabajo incansable. Les pido que nos pongamos de pie y les brindemos un minuto de aplausos, para todo nuestro personal de salud”.

Agregó que “Hoy les hacemos un reconocimiento público por su enorme esfuerzo y vocación. Sabemos que diariamente arriesgan su vida para salvar la de los demás. Que sirva esta medalla como un símbolo de agradecimiento, por todo lo que han hecho por Guanajuato”.

En Guanajuato se ha podido hacer frente a la contingencia, porque  tenemos el mejor Sistema estatal de salud y porque, justo a tiempo, nos negamos a entregárselo a la Federación, señaló.

“Nuestro sistema de salud ha sido el pilar más sólido para enfrentar la pandemia. Esto se hizo patente al abrir, en tiempo récord de una semana, el primer hospital especializado de México, para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19. Un gran hospital al que se sumaron el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca y el Hospital Móvil”.

Además, contratamos a más de mil profesionales de la salud durante esta contingencia. Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue avalado y reconocido por su excelencia, por el INDRE para la realización de la prueba de COVID-19, dijo.

Informó que este año que se construyeron 4 nuevas unidades médicas de primer nivel de atención. Dos CAISES, en los municipios de Apaseo el Grande y León, y dos UMAPS, en León y Salamanca.

Y están en proceso de ejecución 5 unidades médicas por sustitución en Atarjea, Cortazar, San José Iturbide, Valle de Santiago y Victoria.

Así como 2 nuevas unidades médicas de primer nivel en Irapuato y 4 obras más de ampliación y remodelación en el Hospital de Especialidades Materno Infantil, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, el Hospital Comunitario de San Felipe y el Hospital General Silao, dijo.

La Secretaría de Salud Federal reconoció a nuestro sistema, con el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua 2020. Guanajuato ocupó, por segundo año consecutivo, el primer lugar nacional de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la salud. Lo anterior, de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, destacó.

Sobre las vacunas, agregó, se están haciendo las gestiones necesarias para que el gobierno de Guanajuato pueda también adquirirlas, a fin de vacunar a nuestra población.

“No hay que bajar la guardia. Todos debemos seguir aplicando las medidas sanitarias y seguir cuidándonos. Si cuidas de ti, cuidas a todos”, expresó.

Resaltó que Guanajuato para llegar al siguiente nivel, estamos haciendo alianzas con otras entidades que comparten nuestra visión y valores. “Estamos uniendo esfuerzos con otros gobiernos estatales para defender mejor los intereses de los guanajuatenses a nivel federal”.

Lo hacemos desde la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la Alianza Federalista y la GOAN. “Requerimos de un nuevo federalismo y un nuevo pacto fiscal, en donde haya un trabajo conjunto entre gobernadores y la Federación”, expresó.

Más obras

Anunció que vienen obras muy importantes en esta segunda mitad de nuestro gobierno, entre ellas están:

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “la Grandeza de Guanajuato está en el trabajo de su gente. Está en sus jóvenes, en sus mujeres, en la alegría de sus niños, en la energía de los emprendedores que crean los empleos. Al voltear la vista atrás, podemos apreciar los grandes resultados que juntos, sociedad y gobierno, hemos alcanzado”.

Dijo que gracias al apoyo de todos y a la coordinación con los alcaldes, se construye la infraestructura del porvenir y conservamos nuestro medio ambiente.

“La unión hace la fuerza, así de sencillo y así de trascendente. Estos resultados son expresión de lo que juntos hemos logrado, pero a la vez son la promesa de lo que aún podemos alcanzar si seguimos dando nuestro máximo esfuerzo, si seguimos encarando con decisión los desafíos”.

 Puntualizó que “vienen más años de éxito, de fuerza y de realización para todos nosotros. Vienen años en los que cosecharemos lo que hemos sembrado en esta primera parte de nuestro gobierno. Sigamos adelante, marchando todos juntos, como una gran familia, como el gran pueblo que somos”.