19 abril, 2024

Revisan una iniciativa de reforma en materia de paridad de género

2 marzo, 2021

Guanajuato, Gto.- Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes puestos de la administración pública municipal.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.
El asesor de Nueva Alianza, Dante Franco Hernández, destacó la importancia de introducir en la ley el criterio de paridad de género. En este sentido, señaló que el tema ha avanzado en otros niveles y debe permear también en el ámbito municipal.
Al hacer el uso de la voz, la asesora del Grupo Parlamentario del PRI Claudia Verónica Torres, comentó que en 2013 y 2014 se estableció el criterio de paridad de género en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha reformado a nivel local integrando al Consejo Consultivo de los Derechos Humanos, posturas de los partidos políticos, además se integró al Congreso del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de brindar mayor acceso a las mujeres a cargos de elección popular.
Por su parte, Aldo Hernández Ruiz, asesor del Grupo Parlamentario PAN, refirió que la reforma a la Constitución Política trajo obligaciones para gobiernos estatales como la designación de titulares de dependencias y organismos autónomos. Al respecto, concluyó que las modificaciones planteadas no son posibles porque la legislación federal omite incidir en el régimen del interior del ayuntamiento y no existe fundamento legal para avanzar con las mismas, con la salvedad de la integración del ayuntamiento y las comisiones.
En su intervención Paola Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Legislativas añadió que se considera procedente la incorporación de las reformas a la Ley y que en la Constitución del Estado se prevé la obligación de que los ayuntamientos atiendan con estos principios su integración. Asimismo, hizo referencia a que la Corte Nacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, han establecido que la igualdad y la prohibición son temas angulares en los sistemas de derecho.
Durante la mesa de trabajo se revisó el articulado de la iniciativa y se realizaron comentarios sobre la inclusión del principio de paridad en la integración del Órgano de Gobierno, en la Comisión Instaladora, en la conformación de las Comisiones, en el Consejo Municipal, y en el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal; así como en los requisitos para ser titular de las dependencias y entidades; la integración de la Comisión de la Contraloría; los requisitos para ser delegado o subdelegado; la integración de Comité Técnico; el Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, y contratos de servicios; y el nombramiento y destitución de jueces.
Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno realizó un recuento de los artículos discutidos y agradeció a los participantes sus comentarios. Asimismo, señaló que se le dará seguimiento al tema a través del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Participaron la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidenta), representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas, y asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES