18 abril, 2024

Procuración de justicia y combate a la impunidad, esenciales para garantizar la paz en nuestro estado: Gobernador

1 marzo, 2021

Guanajuato, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la procuración de justicia y el combate a la impunidad, son esenciales en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias guanajuatenses.

En el Gobierno del Estado estamos trabajando diariamente en este objetivo, que reclama la participación responsable de todas las instituciones públicas relacionadas con la seguridad, y de las organizaciones de la sociedad, señaló el Mandatario al participar en el Segundo Informe Anual de actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre.

La estrategia Guanajuato Seguro, sigue adelante con buenos resultados, con programas y acciones para generar un entorno adecuado para la seguridad y la justicia, señaló.

El Gobernador explicó que se trabaja a partir de 3 elementos: coordinación interinstitucional, profesionalización de elementos y equipamiento para las corporaciones.

Agregó que la coordinación interinstitucional se desarrolla por dos vías. Una, la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz en Guanajuato, con las instancias federales. Y dos, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con los gobiernos municipales y la sociedad guanajuatense.

La profesionalización de elementos y el equipamiento de las corporaciones están siendo atendidos conforme a lo establecido en el Decálogo por la Seguridad, resaltó el Gobernador.

De esta forma, seguimos avanzando en nuestra política de construir la seguridad desde lo local, con policías municipales bien equipadas y mejor preparadas para el cumplimiento de sus funciones, dijo.

“Pero, la otra parte importante es la procuración de justicia y el combate a la impunidad. Estas funciones tan importantes para la confianza ciudadana, están en el ámbito de acción de la Fiscalía General del Estado”, expresó.

Dijo que es un organismo con autonomía constitucional, de la cual el Gobierno del Estado ha sido total y plenamente respetuoso.

“Compartimos el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias del estado. En cada institución, cumplimos funciones muy importantes para garantizar la vigencia del estado de derecho. Y son parte de esta relación, la colaboración y la coordinación efectiva en materia de seguridad, a partir del respeto a la autonomía”, señaló.

El Gobernador reconoció la labor del Fiscal General del Estado, ya que encabeza un equipo de profesionales entregados al servicio de los guanajuatenses.

Destacó que haya informado sobre el trabajo realizado en los diversos rubros y funciones que tiene la institución. Como los esquemas administrativos implementados para una mejor atención y servicio a los usuarios, así como los esfuerzos para facilitar y promover la cultura de la denuncia.

También, los esfuerzos para una mejor operación del Centro de Justicia para las Mujeres, que valió para que se renovara la certificación de dicho centro.

Así como el trabajo realizado a través del Centro Estatal de Personas Desaparecidas. “Un tema muy sensible por sus implicaciones, en el que la Fiscalía ha establecido una comunicación con los familiares de las personas desaparecidas”, añadió.

El Gobernador resaltó que la Fiscalía General del Estado logrará el segundo menor índice de impunidad y el segundo lugar como estado con menor impunidad en el delito de feminicidio.

Así como el primer lugar con menor porcentaje de congestión en sede ministerial. El tercer lugar en el promedio del índice de confianza en instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal, agregó.

“Estos y otros reconocimientos, nos hablan de un organismo que se esmera en cumplir con sus funciones con calidad y eficiencia, para el bien de la población”.

Rodríguez Vallejo reiteró en destacar el trabajo todo el equipo de profesionales que integran la  Fiscalía General del Estado, por su vocación de servicio y por los resultados alcanzados. “Cuentan con todo mi respaldo, no están solos”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, ya que ha sido importante en fortalecer las estrategias de esta institución en favor de la población.

De igual manera, resaltó el trabajo coordinado con las diferentes dependencias de seguridad del ámbito federal para combatir a la delincuencia, prueba de ello, es la detención de importantes líderes del crimen organizado.

Durante el informe de actividades el Fiscal resaltó que The World Justice Project (WJP) posicionó a Guanajuato, a través de la FGE, en el primer lugar del subíndice “Investigación Penal Eficaz”.

Además de obtener el 1er lugar con menor porcentaje de congestión en sede ministerial. Así como ser el 1er lugar en mayor porcentaje de determinaciones del Ministerio Público.

Y el 2° con mayor porcentaje de personas localizadas. Y el 2° con menor impunidad en feminicidios.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Emma Tovar Tapia; el General de División DEM, el Comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés; el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; entre otras autoridades.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES