19 marzo, 2024

Hospital de Cuidados Intensivos Reconvertido de #Salamanca suma la atención de 180 pacientes graves por #COVID_9

28 febrero, 2021

Guanajuato, Guanajuato 25 de febrero 2021.- Con la atención de 180 pacientes contagiados de suma gravedad, el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca se aproxima a un año de haberse reconvertido en Hospital Covid.

En marzo del año pasado el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca se reconvirtió en unidad Covid, desde entonces no ha presentado ningún trabajador contagiado de forma interna.

La estadía de los pacientes ha sido de 30 días mínimo, y aunque el índice de mortalidad es alto por la gravedad en la que se atienden a los pacientes en esta unidad, se ha hecho lo humana y científicamente posible en cada uno de ellos, así lo explicó el Dr. Juan Gerardo García Dobarganes director de la unidad

Y aunque el desenlace no sea el esperado en los pacientes, el personal se ha entregado para salvar el mayor número de vidas.

Las historias de vida se cuentan por decenas, tanto de enfermos que han superado el coronavirus como de aquellos que desafortunadamente han perdido la vida en esta batalla.

Para honrar la memoria de los pacientes críticos dentro del Centro Estatal de Cuidados el personal realizó un mural con imágenes de diferentes días de pandemia. En este trabajo está involucrado el personal de limpieza que pertenecen a una empresa subrogada y quienes en el área Covid han hecho una verdadera familia con sus compañeros médicos y enfermeros.

Se apela hasta el último momento en la atención del paciente crítico y extremo crítico indicó el directivo.

“Contagios internos no ha habido, de los contagios por fuera han tenido la integridad de avisar y esto ha ayudado para romper la cadena de contagios”, refirió el directivo.

El 26 de marzo del año pasado se dio el primer paciente dado de alta, desde entonces se han registrado 153 altas en 2020 y este año van 23 más otros 4 pacientes de nuevo ingreso.

De hasta 55 días de ventilación mecánica ha sido el paciente con la estancia más larga.

 Cabe mencionar que ante la contingencia sanitaria la unidad se reconvirtió en un tiempo récord de una hora con 30 minutos, con las estrictas medidas de seguridad necesarias, tanto para el personal como para los pacientes que se les diagnostica como positivo.

El Centro Estatal de Cuidados Críticos, puede atender a 22 pacientes aproximadamente al mismo tiempo y se encuentra estrictamente equipada y con los debidos señalamientos de rutas.

El personal médico se encuentra en constante capacitación para una especializada atención y reducción de contagio en el mismo personas.

Un equipo de 153 elementos que brindan atención desde hace un año, no solo es atención no sólo es clínica, sino que está unidad cuenta con un tanatólogo que brinda atención psicológica al paciente y a los familiares de éstos, puesto que las Enfermedades Crónicos No Transmisibles como la diabetes e hipertensión han aumentado la mortalidad en los pacientes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES