18 abril, 2024

Toman diversos acuerdos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

26 febrero, 2021

Guanajuato, Gto. – Este día se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se radicaron dos iniciativas y se dio seguimiento a diversas propuestas.

Se trata de la propuesta de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que busca establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; así como de la iniciativa para modificar la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas, en materia de combate a la corrupción e impunidad.

La primera se enviará a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; mientras que, la segunda se mandará a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ambas iniciativas serán remitidas a las diputadas y los diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a los 46 ayuntamientos y a los colegios de profesionistas e instituciones de nivel superior en el estado. Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio y opinión sobre los alcances de estas.

Todos los entes consultados contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones, mismo periodo que estará habilitada una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana.

También, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión, instruyó la elaboración de los dictámenes de cuatro iniciativas; en sentido positivo, de la propuesta para modificar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que busca homologar criterios a nivel nacional de lo que debe entenderse como fosas clandestinas y fosas comunes, y de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que pretende modificar concepto anciano por adulto mayor.

En sentido negativo, de la iniciativa para cambiar la Constitución Política del Estado y que sea reconocido el derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la propuesta para modificar la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y que se utilicen la odontología forense y la antropometría en la identificación de un cuerpo.

Lo anterior, dijo, con base en lo vertido en las mesas de trabajo realizadas para el análisis de estas.

Participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo y J. Guadalupe Vera Hernández.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES