León es reconocido a nivel nacional por buenas prácticas en el Modelo de Policía y Justicia Cívica

León, GTO.- A dos años de la implementación en el país del Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, autoridades del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconocen las buenas prácticas aplicadas en los municipios.

Luego de la evaluación realizada a través de visitas para conocer las prácticas de la Policía de 30 municipios y 2 estados para medir el avance en la implementación del Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, fueron reconocidas 16 de las corporaciones divididas en 4 bloques por destacar en 11 rubros entre los cuales: estado de fuerza, uniformes, equipamiento, ascensos, transparencia, por mencionar algunos.

La Policía de León, encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, obtuvo un reconocimiento por destacar en el rubro de estado de fuerza, su programa de grupo de noveles y el programa de salud integral para los oficiales de Policía.

León se consolida como uno de los municipios más avanzados en el modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, a través de un nuevo esquema de patrullaje estratégico para estar más cerca de la ciudadanía y prevenir faltas administrativas y delitos.

En el 2018, León tenía una corporación con mil 453 policías, actualmente con el fortalecimiento de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública el estado de fuerza es de 2 mil 062 policías. 

Las evaluaciones realizadas por el Insyde y el SESNSP fueron realizadas de mayo del 2020 a enero del 2021.

Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que se tiene mucho contacto con los gobiernos locales y el objetivo es fortalecer el trabajo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

“El objetivo de estas evaluaciones es conocer si estamos avanzando si hay que fortalecer este Modelo de Policía y Justicia Cívica, agradecemos a la Cooperación Alemana que ha dado la oportunidad de realizar el proyecto que permite evaluar en algunos municipios el trabajo que se han realizado en estos 2 años de trabajo”, agregó.

Por otra parte, Lothar Rast, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Profosc) de la cooperación Alemana GIZ

Destacó que, los indicadores han servido como un mecanismo eficiente de evaluación, así como conocer las áreas de oportunidad de las policías, para transformar las debilidades en fortalezas.

Esta iniciativa fue posible al apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que es una iniciativa de la Agencia de Cooperación Alemana en México de la dirección general de Vinculación con organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene la intención de fortalecer la participación ciudadana en procesos de incidencia, transparencia y rendición de cuentas.

En el evento virtual estuvieron presentes, Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lothar Rast, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Profosc) de la cooperación Alemana (GIZ); Fabiola Soto, Directora de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Laura Díaz de León, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia.