18 marzo, 2024

Sesiona la Comisión de Atención al Migrante, dan seguimiento a varios asuntos

25 febrero, 2021

Guanajuato, Gto. –  Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Atención al Migrante aprobaron el dictamen mediante el cual se acuerda el archivo definitivo de un punto de acuerdo que buscaba solicitar al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato un informe detallado de las acciones que ha llevado a cabo en beneficio de los guanajuatenses en el extranjero con motivo de la pandemia por el COVID-19.

De igual manera, el presidente de la Comisión, el diputado Héctor Hugo Varela Flores instruyó a la Secretaría Técnica la elaboración de los dictámenes, en sentido positivo, de dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

La primera para crear el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses y profesionalizar la titularidad de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración; la segunda, busca apoyar a los migrantes en la tramitación de sus documentos de identificación y garantizar el ejercicio de sus derechos.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Emma Tovar Tapia agradeció el apoyo y recibimiento de sus homólogos de esta instancia legislativa y externó que se sumaba a los trabajos en la búsqueda del mejor beneficio de los migrantes y sus familias.

Por su parte, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate dio la bienvenida a su homóloga y reconoció su trabajo y compromiso en favor de los migrantes de su distrito; de igual manera, agradeció a la presidencia de la Comisión por dar puntual seguimiento al proceso de dictaminación de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del partido Acción Nacional.

En su intervención, la congresista Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante se refirió a la rueda de prensa de este día por la mañana, en la que, dijo, el presidente de la república reconoció los 200 mil millones de pesos en remesas que envían los migrantes mexicanos. En ese sentido, solicitó que se hiciera un pronunciamiento por parte de la Comisión, ya que, manifestó no sólo debía reconocerse el esfuerzo de los migrantes sino apoyarlos, por lo que consideraba necesario insistir con la federación para que volviera a invertir al programa migrantes 3×1.

El legislador Paulo Bañuelos Rosales habló sobre las acciones que han realizado las organizaciones de migrantes en Estados Unidos para acercar la vacuna contra el covid-19 a los paisanos que laboran en los campos de California y precisó que era una valiosa labor que sumaba en beneficio de la salud de los compatriotas. Asimismo, consideró importante seguir exhortando al gobierno federal para poder estar trabajando por todas y cada una de las familias guanajuatenses.

Finalmente, el congresista Héctor Hugo Varela Flores dio la bienvenida a la nueva secretaria de la Comisión, diputada Emma Tovar Tapia, con quien, dijo, estaba seguro de que continuarían avanzando los trabajos de esta instancia legislativa.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Martha Isabel Delgado Zárate; así como los diputados Héctor Hugo Varela Flores (presidente) y Paulo Bañuelos Rosales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES