19 marzo, 2024

Promueven la Siembra de Hortalizas y Plantas para Remedios Naturales entre los Habitantes de las Comunidades del Estado

25 febrero, 2021

Guanajuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la generación de proyectos autosustentables a través de siembra de hortalizas y plantas para remedios naturales como alternativas de desarrollo económico y autoconsumo entre los habitantes de las comunidades.

Para ello, se capacita a los beneficiarios, como parte del programa Hurtos Familiares, con la finalidad de generar la producción de vegetales y plantas curativas dentro de los grupos de desarrollo de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

El Director de Fortalecimiento Comunitario Daniel Ernesto Gallegos Hernández informó que la institución cuenta con el Centro Estatal Demostrativo (CED) para capacitar a los beneficiarios de las comunidades de los 46 municipios para fomentar el consumo y venta entre los guanajuatenses.

Asimismo, dijo que se busca fomentar entre los diferentes grupos las “farmacias vivientes” mediante siembra especies y el consumo de plantas medicinales como remedios naturales, que viene desde hace generaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Preparación.

Indicó que entre los talleres que se les brinda, está el de la preparación de una “tintura” en donde se concentra la planta medicinal en un frasco oscuro con alcohol en un periodo de 20 días, para así lograr la concentración y los principios activos de cada una de las plantas sean benéficos para el cuerpo.

Dijo que a los habitantes de las comunidades se les enseñan los nutrientes que deben de consumir para los padecimientos y el tipo de planta que se está consumiendo; además de los tiempos exactos para cortar la planta y su consumo.

El funcionario estatal, mencionó que a través de la capacitación se analizó cada uno de los beneficios terapéuticos que contiene las hierbas como: alfalfa, diente de león, romero, yerbabuena, ruda, entre otros; además que medicamento se pueden atender.

Declaró que lo usuarios que son capacitados reciben equipamiento para que generen su propia producción de cosechas mediante las estrictas medidas sanitarias. Cabe mencionar que una vez que termine el semáforo naranja se comenzará a implementar la capacitación bajo las medidas de salubridad y la reducción del número de personas para garantizar su protección.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES