Firma #Guanajuato Convenio #FASP 2021 en Recursos para Seguridad

Ciudad de México. 19 de Febrero de 2021.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Público firmó el convenio de coordinación mediante el cual se aportarán a Guanajuato recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021, por 333 millones 300 mil 182 pesos para capacitación, equipamiento e infraestructura para las corporaciones policiales estatales, municipales y de Procuración de Justicia en el Estado.

El convenio se conforma por 266 millones 412 mil 688 pesos de aportación federal y 66 millones 887 mil 494 pesos de aportación estatal.

En la firma del convenio, presidida por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, estuvo presente Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien destacó la importancia del trabajo que se realiza en Guanajuato en materia de seguridad, así como el respaldo a las policías municipales que se lleva a cabo mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que impulsa el Gobierno del Estado en beneficio de los 46 municipios y que se encuentra en su tercer año de ejercicio.

Puntualizó el compromiso de las autoridades y del Gabinete de Seguridad, encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para trabajar en favor de la tranquilidad y paz de la ciudadanía, con firmeza, disciplina y responsabilidad.

En su intervención Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Estatal de Seguridad Pública, subrayó el importante esfuerzo que realiza Guanajuato en el incremento al salario a sus policías estatales y a través de los municipios por lograr la homologación salarial al sugerido por la federación.

Destacó también que Guanajuato es uno de los estados que tiene cubierta la recomendación del número de policías por cada mil habitantes, entre corporaciones municipales, estatales y federales, rebasando la proporción de 2.8 recomendada por la federación; así como uno de los con mayor porcentaje de avance en la obtención del Certificado Único Policial (CUP), acciones que en su conjunto se reflejan en una disminución importante en el número de delitos.

Por su parte, Froilán Enciso Higuera, Director General de Coordinación con Entidades y Regiones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encargado de dar impulso a las mesas Seguridad y Paz entre gobierno federal y las entidades federativas, enfatizó el trabajo que se ha venido dando en las mesas de seguridad en Guanajuato entre la federación y el estado, así como la constante presencia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en las mesas de construcción de la Paz, en las que se han obtenido buenos resultados.